Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Glioblastoma multiforme - Ependimoma - Glioma

Tipos de glioma: guía para entender su clasificación

Gamma Knife

Gamma Knife

marzo 29, 2021 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Los gliomas son los tumores cerebrales más comunes en adultos. Pueden aparecer tanto en el cerebro como en la médula espinal y se desarrollan a partir de las células gliales que dan apoyo al cerebro. Los gliomas pueden clasificarse según su ubicación y grados. Conoce más de los distintos tipos de glioma a continuación.

En el sistema nervioso, las neuronas están protegidas y cuidadas por otras células. Este grupo celular se denomina glía y está formado por varios tipos de células.

Los tipos de gliomas son de bajo grado y alto grado; en gradación de I a IV: gliomas de bajo grado (I y II) y gliomas de alto grado (III y IV)”. Dr. Henry Grajeda, médico cirujano del Instituto Gamma Knife del Pacífico.

Recupción inmediata - Conoce si eres apto para Gamma Knife

 

Existen diferentes tipos de células gliales que pueden ocasionar tumores; entre ellas, destacan tres: astrocitomas, ependimomas y oligodendrogliomas. Cualquiera de estas células pueden originar gliomas. Estos tumores pueden llegar a ser mortales y afectar la función cerebral dependiendo de su ubicación y velocidad de crecimiento.

 

 

Clasificación por grados de agresividad

Para determinar el tipo de glioma cerebral que padece un paciente, además de identificar la célula que ha desarrollado el tumor, es necesario identificar el grado de agresividad del mismo. Tal como lo explica el Dr. Grajeda, existen gliomas de bajo y alto grado que, a su vez, se dividen en 4 niveles que van del I al IV.

1. Gliomas de bajo grado (I y II)

El glioma de bajo grado suele ser de bajo riesgo, por lo que es poco probable que se desplace a otras partes del cuerpo. Puede tratarse con diversos procedimientos como cirugía, quimioterapia, radioterapia y radiocirugía con Gamma Knife, con un gran porcentaje de éxito. Una vez tratado, es poco probable que reaparezca.

2. Gliomas de alto grado (III y IV)

Dentro de esta calificación se encuentran los astrocitomas anaplásicos y glioblastomas multiformes (GBM). Son los tipos de glioma más agresivos y, por ende, con un pronóstico desfavorable de esperanza de vida. Pueden diseminarse a otras partes del cuerpo y reaparecer con el tiempo. Aunque representan un desafío para la medicina moderna, la efectividad de los tratamientos continúa en aumento.

 

Tipos de glioma según sus células

1. Astrocitoma

Los astrocitomas son los gliomas más comunes y se desarrollan a partir de las células denominadas astrocitos. De acuerdo al grado, pueden ser o bien tumores de crecimiento lento o un tipo de cáncer agresivo que crece con rapidez. La agresividad del astrocitoma determinará el pronóstico y el tipo de tratamiento. 

Sus síntomas también dependen de su ubicación en el cerebro y pueden incluir convulsiones, dolor de cabeza y náuseas; mientras que los que se forman en la médula espinal producen debilidad y discapacidad en la zona afectada.  Este tipo de gliomas pueden ser de grado I hasta grado IV.

2. Ependimoma

El ependimoma es un tipo de tumor que se forma en las células ependimarias del cerebro y la médula espinal que recubren los conductos donde fluye el líquido cefalorraquídeo que alimenta el cerebro. Aunque puede aparecer a cualquier edad, es más común en niños pequeños. Son poco comunes y de crecimiento lento. 

Los niños que padecen de este tipo de glioma suelen presentar síntomas como convulsiones o dolores de cabeza, mientras que en los adultos es más común que este tumor aparezca en la médula espinal y provoque debilidad en el cuerpo. A diferencia de los astrocitomas, los ependimomas suelen ser de grado I y II.

niño con ependimoma en consulta medica

3. Oligodendroglioma

Este tipo de tumor aparece a partir de las células del cerebro y la médula espinal que producen una sustancia que protege las neuronas. Es más frecuente en los adultos y, al igual que los gliomas anteriores, produce síntomas como convulsiones, dolor de cabeza o discapacidad en una parte del cuerpo.

Los oligodendrogliomas pueden ser de crecimiento lento (grado I y II) o más agresivos y de crecimiento rápido (grado III). El tratamiento más recomendado es la cirugía para la extracción del tumor y, en el caso de los más agresivos, se pueden necesitar tratamientos adicionales como quimioterapia o radioterapia. 

 

¿Qué causa los gliomas?

En la actualidad aún no se sabe con exactitud las causas del gliomas; sin embargo, los especialistas han logrado identificar algunos factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de padecerlos. Es importante tener en cuenta que, por sí solo, un factor de riesgo no es capaz de provocar el cáncer.

1. Radiación ionizante

Este tipo de radiación está presente en aquellas personas que se han expuesto a bombas atómicas y ensayos de armas nucleares. Quienes han recibido radiación en el cerebro para el tratamiento del cáncer durante la niñez también tienen un mayor riesgo de desarrollar gliomas años o décadas después.

mujer recibiendo terapia de radiacion

2. Antecedentes familiares

Si cuentas con uno o más familiares que han padecido un glioma, aumentan las probabilidades de desarrollarlo.

3. Síndromes genéticos

Existen una serie de síndromes genéticos poco comunes que se asocian con la aparición de gliomas y tumores cerebrales, como el síndrome de Cowden, el síndrome de Turcot, el síndrome de Lynch, el síndrome de LiFraumeni y la neurofibromatosis de tipo I. 

 

Los gliomas son tumores cerebrales que pueden atentar contra la vida de quienes lo padecen si no son identificados y tratados a tiempo, así que si sospechas de alguno, acude a tu médico de confianza. Él determinará el tratamiento adecuado según el tipo de glioma y su estado. 

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

 

Referencias:

  1. Mayo Clinic. “Glioma”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/glioma/symptoms-causes/syc-20350251
  2. Oncohealth Institute. “Tipos de tumores cerebrales”. Recuperado de: http://www.oncohealth.eu/es/asistencia/areas-funcionales/area-neuro-oncologia/diagnostico/tipos
  3. European Society for Medical Oncology. “¿Qué es el glioma? Déjenos explicárselo”. Recuperado de: https://www.esmo.org/content/download/106302/1866797/1/ES-Glioma-Gui%CC%81a-para-Pacientes.pdf
  4. Entrevista con el Dr. Henry Grajeda, médico cirujano del Instituto Gamma Knife del Pacífico.
Etiquetas: Glioblastoma multiforme Ependimoma Glioma

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología