Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

¡Gamma Knife ha certificado su plan para el Covid-19!

Tumores cerebrales

Tipos de tumores cerebrales: conoce sus distintos tratamientos

Gamma Knife

Gamma Knife

noviembre 6, 2020 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Tener un tumor en tu cerebro no significa necesariamente que has desarrollado algún tipo de cáncer. Existen distintos tipos de tumores cerebrales que, aunque afectan la salud de una u otra forma, pueden aparecer por distintos motivos. Conoce las diferencias entre cada uno y cómo pueden variar sus tratamientos.

Cuando un tumor aparece en el cerebro puede deberse a diversos motivos, como la presencia de otra enfermedad, un tipo de cáncer o alguna condición genética. En pocas palabras, cada tumor es distinto y los tratamientos para eliminarlos también varían. Para identificarlos existen algunos signos y síntomas de un tumor cerebral.

 

¿Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral?

Estos son los signos que pueden alertar la aparición de un tumor cerebral:

  • Dolores de cabeza inexplicables
  • Náuseas o vómitos
  • Problemas de equilibrio
  • Cambios en la visión, como visión borrosa o doble
  • Cambios en la personalidad
  • Convulsiones

Ten en cuenta que estos síntomas tienden a aparecer sin razón aparente y no se relacionan con otra enfermedad. También existen tumores que no producen síntomas por sí solos, por lo que es importante asistir a chequeos médicos anuales y prestar atención a los cambios en nuestro cuerpo.

doctor de gamma knife examinando tumores cerebrales en una radiografia

 

Clasificación de los tumores cerebrales

En el caso que tu médico detecte un tumor cerebral, es bastante probable que realice distintas pruebas para identificar su naturaleza. Los síntomas que presentes, su ubicación y tamaño también serán clave al momento de clasificarlo.

Aunque existen una amplia variedad de tipos de tumores cerebrales, las clasificaciones más conocidas son: tumores cerebrales primarios y secundarios, tumores cerebrales benignos y malignos. A continuación, repasamos cada una:

 

La radiocirugía cerebral con gamma knife es un procedimiento ambulatorio e ideal para niños, adolescentes y adultos - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

1. Tumores benignos

Aunque se les conoce como tumores benignos, la mayoría no son realmente tumores que aparecen en el tejido del cerebro, sino que ocupan el mismo espacio dentro del cráneo. Esto no quiere decir que no puedan afectar tu salud, al contrario, al crecer pueden ejercer presión sobre el cerebro y producir síntomas neurológicos desagradables.

Lo más comunes son los meningiomas (aparecen en las membranas que rodean el cerebro) y los schwannomas (se forman en el tejido de los nervios que salen de la base del cráneo). El tipo de schwannoma más conocido es el vestibular, que afecta el nervio principal que va del oído interno hasta el cerebro, afectando el equilibrio y la audición.

A pesar de no ser tumores cancerosos, sus síntomas pueden agravarse e incluso amenazar tu vida si no son tratados correctamente. Una vez diagnosticado, los tratamientos más comunes suelen ser la cirugía, la radioterapia y la radiocirugía. El tratamiento correcto también dependerá del tamaño del tumor y donde se encuentre.

  • Cirugía. Si el tumor se encuentra en un área accesible del cerebro es bastante probable que tu médico recomiende la cirugía de tumor cerebral como primera opción. De esta forma podrán extraerlo y así contrarrestar los síntomas. En algunos casos, los tumores no pueden separarse del tejido o se encuentran muy cerca a partes sensibles del cerebro, por lo que la cirugía no sería la opción adecuada.
  • Radioterapia. La radioterapia utiliza radiación con rayos X para destruir las células del tumor y lograr que desaparezca con el tiempo. Se aplica directamente al área donde se encuentra el tumor durante varias semanas y, a pesar de ser precisa, puede afectar los tejidos sanos ocasionando algunos efectos secundarios.
  • Radiocirugía con Gamma Knife. Es la opción ideal para pacientes que buscan una opción sin riesgos y menos invasiva. Utiliza cientos de haces de radiación gamma para destruir las células del tumor y así evitar que siga creciendo. Tiene un alto nivel de precisión que no afecta los tejidos circundantes y se realiza en una sola sesión.
maquina radiocirugia gamma knife

 

2. Tumores malignos

Los tumores cerebrales malignos o cancerosos también son llamados tumores primarios. Se les llama primarios porque aparecen únicamente en el cerebro y no derivan de otro cáncer en el cuerpo. Tienden a aparecer en el tejido del cerebro y el más común es el glioma, ya que comprende el 80 % de los tumores cerebrales malignos.

Los gliomas se forman en las células gliales que rodean las células nerviosas y las ayudan a funcionar correctamente. Pueden clasificarse de acuerdo a las células que produzcan el tumor. Los tres tipos más comunes son: astrocitomas, ependimomas y oligodendrogliomas.

También pueden clasificarse de acuerdo a la escala de cuatro puntos de la Organización Mundial de la Salud: donde los de grado I son considerados benignos y los de grado IV son cancerosos, en el estado más avanzado.

En lo que respecta al tratamiento, el más común sigue siendo la cirugía tradicional para extraer el tumor. Según sea el caso, también es frecuente que tu médico especialista te recomiende quimioterapia, radiación o inmunoterapia como complemento para evitar la reaparición del cáncer.

doctor conversando con mujer paciente de cirugia cerebral

La radiocirugía con Gamma Knife ha demostrado excelentes resultados en el tratamiento de tumores cerebrales, ya que es capaz de alcanzar tumores en cualquier área del cerebro sin afectar el tejido. En el caso de pacientes con cáncer, es una alternativa más segura, ya que, a diferencia de la cirugía tradicional, no conlleva mayores riesgos ni efectos secundarios.

 

3. Tumores metastásicos

También conocidos como tumores secundarios, son aquellos que aparecen como consecuencia de otro tipo de cáncer en el organismo. Esto sucede cuando las células cancerosas de un tumor primario ubicado en otra parte del cuerpo viajan hasta el cerebro y se alojan en él. Todos los tumores metastásicos son malignos y pueden aparecer más de uno en distintas partes del cuerpo.

Los tipos de cáncer que son más propensos a desarrollar metástasis son el cáncer de pulmón, mama, colon, riñón y piel. Esto no significa que otros tipos de cáncer no puedan producir metástasis; al contrario, si eres paciente oncológico, es importante que acudas a chequeos constantes para detectar cualquier cambio a tiempo.

La expectativa de vida de los pacientes con cáncer ha mejorado considerablemente en los últimos años gracias a los avances tecnológicos. La radiocirugía con Gamma Knife es uno de los tratamientos más efectivos para la metástasis cerebral, ya que puede tratar varios tumores a la vez. También puede realizarse a la par de otros tratamientos como la radioterapia o quimioterapia, así como los medicamentos dirigidos.

Si tu médico especialista logra una remisión a largo plazo de tu cáncer primario, puedes controlar exitosamente la metástasis cerebral con Gamma Knife y así recuperar tu calidad de vida. Tendrás que asistir a chequeos frecuentes, pero una vez controlen el avance del cáncer, podrás regresar a una vida normal junto a tus seres queridos.

 

Gamma Knife ofrece grandes beneficios en el campo de la radiocirugía no invasiva. Busca la innovación continua para mejorar la vida de los pacientes. Por eso, es considerado el tratamiento de referencia para lesiones y tumores cerebrales.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. Mayo Clinic (2019). “Tumor cerebral”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/brain-tumor/diagnosis-treatment/drc-20350088
  2. Rocky Mountain Gamma Knife Center (2019). “Brain Tumor Treatment: Are All Brain Tumors the Same?”. Recuperado de: https://www.rmgk.com/blog/brain-tumor-types
Etiquetas: Tumores cerebrales

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología