Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

TOC

TOC: síntomas y tratamientos

Gamma Knife

Gamma Knife

julio 20, 2022 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una condición de salud mental que afecta considerablemente la calidad de vida de quienes la padecen. Puede manifestarse de diversas maneras y empeorar en respuesta a determinados estímulos.

Si te estás preguntando, ¿cuál es el tratamiento para el TOC? Actualmente se utilizan diversos tipos de tratamientos y terapias para controlar los síntomas. A continuación, te mencionaremos algunos, pero antes hay que explicar más a fondo qué es el TOC.

 

New call-to-action

 

¿Qué es el TOC?

 

El TOC se caracteriza por generar un patrón de pensamientos y miedos no deseados (obsesiones) que a su vez provocan comportamientos repetitivos (compulsiones). Estos síntomas suelen interferir en las actividades diarias de quienes lo padecen y generan un gran sufrimiento emocional.

Lo problemático con el trastorno obsesivo compulsivo es que cuando se intenta ignorar o frenar las obsesiones, se produce un malestar emocional importante que deriva en ataques de ansiedad. Es así como aparecen los actos compulsivos, en un intento de aliviar el estrés y calmar las obsesiones.

Las compulsiones y obsesiones que genera este trastorno suelen enfocarse en determinadas conductas como, por ejemplo, el miedo excesivo a contaminarse con gérmenes donde el paciente puede lavarse las manos compulsivamente hasta que estén irritadas o agrietadas en un intento de evitar una supuesta contaminación.

Es importante destacar que es posible presentar únicamente síntomas de obsesión o de compulsión, no necesariamente ambos a la vez. En algunos casos, la persona no reconoce que sus acciones son excesivas o irracionales, pero con el tiempo estas conductas se intensifican llegando a tomar más tiempo e interfiriendo en sus rutinas.

 

paciente con trastorno obsesivo compulsivo

 

TOC: síntomas 

 

1. Síntomas de obsesión

 

Cuando hablamos de obsesiones nos referimos a pensamientos, impulsos o imágenes que aparecen de forma repetitiva, persistente e indeseada. Estos pensamientos suelen ser intrusivos y generan angustia o ansiedad. Es común que intentes ignorarlos o “aplacarlos” realizando comportamientos compulsivos, pero siempre aparecen cuando estás intentando hacer otras cosas.

 

Estas obsesiones generalmente suelen tener temáticas como:

  • Miedo irracional a la contaminación o suciedad 
  • Dificultad para tolerar la incertidumbre 
  • Necesidad de tener las cosas ordenadas o simétricas 
  • Pensamientos agresivos sobre la pérdida de control 
  • Pensamientos no deseados sobre agresión, temas sexuales o religiosos 

 

Estas obsesiones suelen manifestarse con síntomas como:

  • Miedo a ser contaminado por tocar objetos que otros han tocado 
  • Dudar si se ha cerrado la puerta o apagado la cocina 
  • Estrés intenso cuando los objetos no están ordenados de determinada manera
  • Pensamientos que involucran gritar o actuar de forma inapropiada en público 
  • Evasión de situaciones que pueden desencadenar las obsesiones como el contacto con otras personas

 

2. Síntomas de compulsión

 

Por otro lado, las compulsiones del TOC se refieren a comportamientos repetitivos, desencadenados en muchos casos por las obsesiones, que tienen el objetivo de aliviar la ansiedad. Estos comportamientos o conductas no generan ningún tipo de placer, solo alivian de manera temporal la sensación de ansiedad. 

 

Las compulsiones en la mayoría de casos suelen tener temáticas como: 

  • Lavado y limpieza
  • Orden
  • Comprobación
  • Recuento
  • Seguir una rutina estricta

 

Estas compulsiones generan los siguientes comportamientos: 

  • Lavarse las manos hasta hacerse daño
  • Ordenar las cosas para que estén orientados de determinada manera
  • Comprobar puertas o cocinas constantemente para asegurarse que estén cerradas
  • Contar en determinados patrones
  • Repetir alguna palabra u oración

 

persona con trastorno obsesivo compulsivo

 

Tratamiento para el TOC

 

Existen distintos tipos de tratamiento para el TOC que van desde psicoterapia, pasando por medicamentos y recientemente se empezó a utilizar la radiocirugía para el TOC. Es importante que entiendas que sin importar la gravedad de tus síntomas, este trastorno puede tratarse.

Lo primero que debes hacer es visitar a tu médico especialista y explicarle a detalle tus síntomas, qué tan seguido aparecen y bajo qué circunstancias. Es bastante probable que te derive con un psiquiatra, quien hará el diagnóstico y finalmente determinará el tratamiento adecuado según tu condición.

 

1. Psicoterapia

 

Dentro de la psicoterapia existen distintos tipos de terapia que pueden ayudar a los pacientes con TOC a controlar sus síntomas. La terapia cognitivo conductual es una de las mejores alternativas, ya que utiliza la exposición y prevención de la respuesta para exponer progresivamente a un objeto temido o a alguna obsesión para enseñarte formas de resistir al impulso. 

Aunque este tipo de terapia requiere de bastante esfuerzo y práctica, sus resultados son excelentes y pueden mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes, ayudándolos a manejar sus obsesiones y compulsiones. 

 

2. Medicamentos

 

Acompañando a la psicoterapia, ciertos medicamentos psiquiátricos pueden ayudar a controlar los síntomas del TOC. Es usual que se comience con antidepresivos antes de probar con otro tipo de medicamentos y los más utilizados suelen ser: clomipramina, fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina y sertralina. 

Antes de tomar cualquier decisión sobre tu tratamiento, es importante que converses con tu psiquiatra sobre todas las posibles reacciones que pueden generar los medicamentos. También es común que el TOC esté acompañado de otras afecciones mentales como ansiedad, depresión y trastorno dismórfico corporal.

 

3. Radiocirugía

 

Recientemente se ha empezado a utilizar la radiocirugía con Gamma Knife como una manera de tratar el trastorno obsesivo compulsivo. Este tratamiento utiliza cientos de haces de radiación gamma para estimular las zonas del cerebro donde se produce este síndrome y así reducir significativamente sus síntomas

 

New call-to-action

 

Gamma Knife se convierte en una opción perfecta para los pacientes con TOC cuando los medicamentos y la psicoterapia no ofrecen resultados. Uno de nuestros casos de éxito es el de Giovanna Morante, madre de un adolescente con TOC, que nos cuenta su experiencia: 

 

“Mi hijo tenía un TOC tan severo que no podía concentrarse en sus labores habituales. Además de TOC, tenía depresión. Gracias a Gamma Knife, es como si hubiera vuelto a nacer”. Puedes leer su caso de éxito completo aquí.

 

Y si tienes alguna duda sobre el procedimiento con Gamma Knife, ponte en contacto con nosotros.

 

¿Buscas un procedimiento no invasivo para el cerebro en Perú? - Realiza una consulta aquí
Referencia: 

MayoClinic. “Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/obsessive-compulsive-disorder/diagnosis-treatment/drc-20354438National Institute of Mental Health. “Trastorno obsesivo-compulsivo: Cuando los pensamientos no deseados o comportamientos repetitivos toman control”. Recuperado de: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-obsesivo-compulsivo

Etiquetas: TOC

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología