Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

TOC

TOC y depresión: Tratamiento efectivo con radiocirugía

Gamma Knife

Gamma Knife

julio 11, 2022 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

En la actualidad, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y la depresión son dos enfermedades mentales que pueden ser tratadas con éxito, al punto que quien las padece puede llevar una vida normal. Sin embargo, en ocasiones, estas enfermedades no responden de forma esperada a los tratamientos tradicionales. Por fortuna, existe un tratamiento más avanzado que ha logrado controlarlas de forma significativa. Nos referimos a la radiocirugía, y en este artículo explicamos cómo trata ambas enfermedades.

 

New call-to-action

 

¿Qué es el TOC?

El trastorno obsesivo-compulsivo es una afección mental crónica en la cual una persona tiene pensamientos fijos recurrentes y persistentes (obsesiones) que generan ansiedad e inquietud. Estos pensamientos ocasionan conductas compulsivas con el fin de calmar la ansiedad que generan y se transforman en rituales (compulsiones) que se repiten una y otra vez1. Estas obsesiones y compulsiones no pueden ser controladas ni detenidas, por lo que interfieren con la vida diaria. Intentar ignorar o detener las obsesiones solo aumenta el sufrimiento emocional y ansiedad.

 

Por lo general, el trastorno obsesivo compulsivo comienza en la adolescencia o a inicios de la adultez. No se sabe todavía la causa del TOC, pero se han identificado algunos factores de riesgo. Puede aparecer de forma repentina por estrés o ante un acontecimiento concreto que actúa como desencadenante2. Tener padres u otros miembros de la familia con el trastorno puede aumentar el riesgo de desarrollar TOC.

 

mujer con trastorno obsesivo compulsivo

En cuanto a los síntomas,  los tipos de obsesiones y compulsiones que se experimenta pueden cambiar con el tiempo3. Suelen evolucionar de manera progresiva y los síntomas tienden a variar de gravedad a lo largo de la vida. Pueden empeorar cuando se experimenta un mayor estrés.

 

¿Cómo tratar el TOC con radiocirugía?

Los principales tratamientos para el trastorno obsesivo-compulsivo son la terapia cognitivo-conductual, los medicamentos o ambos.

 

  • Medicamentos: Incluye ciertos tipos de antidepresivos. Con frecuencia, se prueban varios medicamentos antes de encontrar uno que funcione bien.
  • Terapia cognitivo-conductual: Implica exponer progresivamente al paciente a un objeto temido o a una obsesión y enseñar formas de resistir el impulso de hacer los rituales compulsivos.

A veces, la terapia cognitivo-conductual y los medicamentos no son lo suficientemente eficaces para controlar los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo. En los casos resistentes al tratamiento, se puede acudir a otra opción: la radiocirugía.

 

New call-to-action

 

La radiocirugía consiste en la emisión de haces que se dirigen a una área llamada cápsula interna, que se encarga del flujo de información. Los haces generan una lesión controlada que restaura cierto equilibrio en circuitos cognitivos y de toma de decisiones. Los resultados no se observan inmediatamente, sino que se empiezan a notar a los 3 meses en promedio, luego del cual se produce un alivio o reducción de los síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo. Sin embargo, este tratamiento proporciona una tasa de éxito del 90% con resultados permanentes.

 

¿Qué es la depresión?

También denominada trastorno depresivo mayor, la depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante, bajo estado de ánimo y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la principal causa mundial de discapacidad4. Además, es la primera causa de atención psiquiátrica5.

 

Aparece con más frecuencia en mujeres y en personas menores de 45 años, pero puede aparecer en cualquier momento de la vida6. La depresión es más frecuente en las personas cuyos parientes consanguíneos también tienen este trastorno. También puede ser desencadenada por un evento sumamente estresante e infeliz en la vida. De igual manera, el abuso del alcohol y de drogas puede conllevar a la depresión.

 

mujer con depresion ocasionada por toc

La depresión suele empeorar si no se trata y puede derivar en problemas emocionales, de conducta y de salud que pueden afectar todos los aspectos de la vida.

 

¿Cómo tratar la depresión con radiocirugía?

Los medicamentos y la psicoterapia son eficaces para la mayoría de las personas con depresión. El tratamiento ideal dependerá de las características específicas del caso y será personalizado.

 

  • Psicoterapia: Ofrece seguridad, confianza, comprensión y apoyo emocional, así como se intentan corregir los pensamientos distorsionados y evitar recaídas.
  • Medicamentos: Se utilizan antidepresivos, ansiolíticos y otros fármacos coadyuvantes. Es posible que sea necesario probar varios medicamentos o una combinación de estos hasta encontrar el que sirva.

Cuando el tratamiento para el TOC y depresión que se usa tradicionalmente no surte efecto, la radiocirugía con Gamma Knife se convierte en una alternativa viable a la depresión severa.

 

La radiocirugía realiza una lesión controlada en la región subcortical supraorbitaria que conduce a una estimulación profunda del cerebro. Como consecuencia, se produce una reducción progresiva y significativa de los síntomas durante los primeros cuatro meses. En muchos casos, la mejoría es tan significativa que los pacientes ya no requieren medicamentos y pueden llevar una vida normal.

New call-to-action

Referencias

1. MedlinePlus. Trastorno obsesivo-compulsivo. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/obsessivecompulsivedisorder.html

2. Sanitas. Trastorno obsesivo compulsivo (TOC): qué es, causas y síntomas. Recuperado de: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/psicologia-psiquiatria/toc/toc-sintomas-causas.html

3. Mayo Clinic. Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/obsessive-compulsive-disorder/symptoms-causes/syc-20354432

4. Organización Mundial de la Salud. Depresión. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression

5. Clínica Universidad de Navarra. Depresión. Recuperado de: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/depresion#:~:text=La%20depresi%C3%B3n%20es%20un%20trastorno,de%20actividad%20y%20del%20pensamiento.

6. Mayo Clinic. Depresión (trastorno depresivo mayor). Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depression/symptoms-causes/syc-20356007

Etiquetas: TOC

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología