Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

¡Gamma Knife ha certificado su plan para el Covid-19!

Tumores cerebrales

Trastornos del movimiento: ¿qué son y cuáles son sus tipos?

Gamma Knife

Gamma Knife

agosto 31, 2020 | 4 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Los trastornos del movimiento son enfermedades neurológicas que afectan los movimientos corporales y deterioran la calidad de vida. La enfermedad de Parkinson o el síndrome de Tourette son los tipos de trastornos del movimiento más comunes. Conoce más acerca de ellos y cómo identificar sus síntomas.

Este grupo de enfermedades afecta al sistema nervioso y puede provocar el aumento de movimientos anormales que, a su vez, pueden producirse de manera voluntaria o involuntaria. Los síntomas dependen del tipo de trastorno que padezcas, que también pueden incluir movimientos lentos o limitados.

Entre sus principales causas se encuentran infecciones como efectos secundarios de algunas medicinas, trastornos metabólicos, problemas circulatorios o un defecto en la base del cerebro. Estos defectos tienden a tener un componente genético, como en el caso del Parkinson.

La radiocirugía cerebral con gamma knife es un procedimiento ambulatorio e ideal para niños, adolescentes y adultos - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

¿Cuáles son los tipos de trastornos del movimiento?

Cada trastorno del movimiento es distinto, por lo que sus síntomas y signos pueden variar. En general, afectan la velocidad y fluidez de una persona. Otros síntomas característicos pueden incluir temblores, contracciones nerviosas, sacudidas o tics. Estos son algunos de los trastornos del movimiento más comunes:

 

1. Ataxia

La ataxia tiende a afectar la parte del cerebro que controla el movimiento coordinado (cerebelo). Suele provocar falta de control muscular, dificultad para realizar movimientos precisos, para mantener el equilibrio o falta de coordinación de los movimientos voluntarios, como caminar o recoger objetos.

ataxia

 

2. Distonía

La distonía produce contracciones musculares involuntarias que suelen ser prolongadas y estar acompañadas con movimientos y torsiones repetitivas que pueden llegar a ser dolorosas. Si afecta a todo el cuerpo, es conocida como distonía generalizada; también puede afectar solo a una parte del cuerpo, como la distonía cervical que afecta únicamente los músculos del cuello.

 

3. Enfermedad de Huntington

Es una enfermedad hereditaria, neurodegenerativa y progresiva que provoca corea (movimientos involuntarios, repetitivos, breves y bastante rápidos), trastornos psiquiátricos y deterioro de capacidades cognitivas como el procesamiento de la información, memoria, resolución de problemas, entre otros.

Se produce como consecuencia del desgaste de algunas células nerviosas del cerebro que controlan los movimientos voluntarios.

 

4. Enfermedad de Parkinson

Es uno de los trastornos del movimiento más conocidos debido a los variados síntomas y problemas que ocasiona. Es un trastorno de progresión lenta que se caracteriza por provocar movimientos anormales involuntarios como temblores, rigidez, lentitud en el movimiento y pérdida del equilibrio. Estos afectan considerablemente la calidad de vida del paciente, puesto que los síntomas se agravan y son difíciles de controlar.

hombre mayor con temblor en la mano sintoma de parkinson

 

5. Atrofia multisistémica

Es un trastorno neurológico poco frecuente y progresivo que afecta diversos sistemas cerebrales. Usualmente viene acompañado de un trastorno del movimiento como la ataxia o el Parkinson. También puede afectar el funcionamiento de la vejiga e incluso ocasionar problemas de presión arterial baja.

 

6. Síndrome de Tourette

Es una afección neurológica que aparece con mayor frecuencia entre la niñez y la adolescencia y se caracteriza por producir movimientos o sonidos vocales repetitivos. Si bien es cierto que por sí misma no produce dolor, cuando genera episodios prolongados, los músculos pueden tensionarse, lo que ocasiona incomodidad o estrés.

 

7. Enfermedad de Wilson

Es un trastorno hereditario y poco frecuente que produce una acumulación excesiva de cobre en el cuerpo. Esto genera problemas neurológicos como movimientos no controlados o falta de coordinación, además de fatiga y dolor abdominal.

paciente con temblor en la mano en una consulta con el medico

 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para trastornos del movimiento?

El tratamiento ideal dependerá del tipo de trastorno que padezcas, ya que en algunos casos los problemas motores son síntomas de otro tipo de enfermedad y no la causa principal. Los medicamentos suelen ser la opción de tratamiento más utilizada, debido a que controlan casi en su totalidad los movimientos o tics y, a su vez, mejoran la calidad de vida del paciente.

En el caso de lesiones o afecciones del sistema nervioso, como el Parkinson, la radiocirugía suele ser la mejor alternativa, con excelentes resultados. Es un procedimiento ambulatorio y no invasivo que utiliza la radiación focalizada para tratar tumores cerebrales, trastornos o afecciones intracraneales.

 

La radiocirugía resulta la opción ideal para aquellos pacientes que no puedan someterse a una intervención quirúrgica tradicional o sencillamente desean una alternativa con menos riesgo y efectos secundarios. Los pacientes empezarán a notar mejoras de manera progresiva y podrán retomar su vida normal en un corto tiempo.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? ¡Haz tu consulta sin costo!

 

 

Referencias:

  1. Medline Plus (s.f.). “Trastornos del movimiento”. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/movementdisorders.html
  2. Mayo Clinic (2017). “Trastornos del movimiento”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/movement-disorders/symptoms-causes/syc-20363893#:~:text=El%20t%C3%A9rmino%20%C2%ABtrastornos%20del%20movimiento,provocar%20movimientos% 20lentos%20o%20reducidos.
  3. Mayo Clinic (2016). “Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/obsessive-compulsive-disorder/diagnosis-treatment/drc-20354438
Etiquetas: Tumores cerebrales

Reserva una cita