Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

TOC - Depresion severa

Trastornos neurofuncionales: síntomas y opciones de tratamiento

Gamma Knife

Gamma Knife

agosto 28, 2020 | 3 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Los trastornos neurofuncionales son aquellos que presentan síntomas del sistema nervioso que no pueden explicarse o que no aparecen como consecuencia de una enfermedad neurológica. Se relacionan con el funcionamiento del cerebro y no con un daño específico, como un accidente cerebrovascular, una infección o lesión.

Sin embargo, los síntomas que producen son reales y afectan considerablemente el día a día de quienes los padecen. Para aliviarlos, existen tratamientos neurofuncionales que abarcan distintos procedimientos.

Tratamiento con Gamma Knife - ¡Conviértete en un caso de éxito!

 

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos neurofuncionales?

Según el tipo de trastorno neurológico, la intensidad de los síntomas puede variar o desarrollar patrones específicos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, son incapacitantes, provocan deterioro y requieren atención médica. Pueden afectar tanto los sentidos como los movimientos. Estos son algunos de los más comunes:

  • Signos que afectan el movimiento. Incluyen parálisis o debilidad, temblores o problemas para caminar, pérdida del equilibrio, convulsiones o falta de reacción.
  • Signos que afectan los sentidos. Por ejemplo, pérdida del tacto, dificultad para hablar o balbuceos, visión doble o ceguera y pérdida de la audición.

mujer mareada con perdida de equilibrio

Para diagnosticarlos, tu médico deberá regirse por los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5, publicado por la American Psychiatric Association. Este incluye los síntomas que afectan el movimiento o los sentidos, que no aparecen como consecuencia de otra enfermedad o lesión y que generan angustia o problemas en el ámbito social de quienes los padecen.

 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento neurofuncional?

Existen distintas formas de tratamiento para los trastornos neurofuncionales, que dependen de la condición del paciente y sus necesidades; también pueden combinarse las opciones de tratamiento. Los más recomendados son las terapias, los medicamentos y, más recientemente, la radiocirugía.

Obtén la máxima seguridad - Conoce si eres apto para Gamma Knife

Es importante que revises cada opción con tu médico de cabecera para obtener los mejores resultados.

 

1. Terapias neurofuncionales

  • Terapia física u ocupacional. Llevar terapias con un terapeuta ocupacional o un fisioterapeuta te ayudarán a mejorar los síntomas de movimiento y prevenir complicaciones a largo plazo. El movimiento regular de las articulaciones puede evitar la rigidez y la debilidad muscular.
  • Terapia del habla. Es ideal para aquellas personas que sufren de impedimentos del habla o tienen problemas para tragar. Las terapias las realiza un logopeda, previa evaluación de la condición del paciente.
  • Terapia cognitiva conductual. Es un tipo de psicoterapia que busca que el paciente tome conciencia de pensamientos imprecisos o negativos para tener más claridad y responder a ellos de manera más efectiva. Este tipo de terapia es ideal para manejar y controlar síntomas y situaciones de estrés, así como para personas que sufren de convulsiones.
  • Método Padovan. Se utiliza para rehabilitar el sistema nervioso cuando pierde funciones, como en el caso de dificultades de aprendizaje, alteraciones neurológicas, alteraciones del desarrollo o síndromes genéticos. Consiste en realizar sesiones de movimientos neuroevolutivos según la condición del paciente y así rehabilitar sus funciones de movimiento y habla.
  • Hipnosis. Es realizada por un profesional capacitado con experiencia en trastornos neurofuncionales. De esta forma, las personas que son receptivas a la hipnosis podrían beneficiarse y mejorar los síntomas de su trastorno.

mujer durante una sesion de hipnosis

 

2. Medicamentos

Aunque no existen medicamentos que ayuden a combatir los trastornos neurofuncionales, los antidepresivos pueden ser útiles si tu trastorno viene acompañado de otros problemas como depresión severa o ansiedad. También pueden recetarse medicamentos para combatir el insomnio o el dolor según sea necesario.

 

3. Radiocirugía

Entre las ramas de especialización de la radiocirugía existe la neurocirugía funcional, que se enfoca en aplicar haces de radiación gamma sobre puntos específicos del cerebro que modulan el flujo de neurotransmisores1. Este tipo de procedimiento no es invasivo y ha obtenido excelentes resultados en trastornos neurofuncionales o enfermedades psiquiátricas como la depresión, los trastornos obsesivo-compulsivos y la agresividad.

La radiocirugía resulta la opción ideal para aquellos pacientes que no puedan someterse a una intervención quirúrgica tradicional o sencillamente desean una alternativa con menos riesgo y efectos secundarios. Los pacientes empezarán a notar mejoras de manera progresiva y podrán retomar su vida normal en un corto tiempo.

 

Gamma Knife ofrece grandes beneficios en el campo de la radiocirugía no invasiva. Busca la innovación continua para mejorar la vida de los pacientes. Por eso, es considerado el tratamiento de referencia para lesiones y trastornos cerebrales.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. Entrevista con el Dr. Marcos Vilca, neurocirujano del Instituto Gamma Knife del Pacífico.
  2. Mayo Clinic. “Trastornos neurológicos funcionales”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/conversion-disorder/diagnosis-treatment/drc-20355202
  3. Atlaxis. “Método Padovan”. Recuperado de: https://www.fisioatlaxis.com/servicios/padovan/
Etiquetas: TOC Depresion severa

Reserva una cita