Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Meningioma - Tumores cerebrales - Ependimoma

Tumor benigno en la cabeza: esperanza de vida

Gamma Knife

Gamma Knife

agosto 25, 2022 | 9 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Cuando son diagnosticados con un tumor benigno en la cabeza, muchos pacientes nos preguntan cuál es la esperanza de vida para un tumor cerebral benigno Quieren saber si es relativamente sencillo o más difícil de curar y superarlo. Aunque nadie puede predecir el futuro, los médicos pueden hacer estimaciones basadas en la experiencia de otros pacientes con el mismo tipo de tumor, así como en estudios científicos.

 

Para conocer más al respecto, entrevistamos a la doctora Pamela García-Corrochano, médico cirujana de Gamma Knife del Pacífico.

 

 

Tumor cerebral benigno: ¿Qué es?

 

De acuerdo con la doctora García-Corrochano, un tumor cerebral benigno “no tiene alta replicación y es de crecimiento lento”. Además, se caracterizan por estar bien definidos, por no esparcirse a otras partes del cuerpo y por no volver a aparecer si son eliminados a través de un tratamiento.

 

Aunque pueden tratarse con éxito, pueden ser serios y poner en riesgo la vida a medida que crecen. “Pueden comportarse de forma peligrosa por estar cerca de áreas que afectan la audición, la visión, la motricidad o el habla”, agrega la doctora García-Corrochano.  Entonces, estas consecuencias son independientes de si un tumor es benigno o maligno. En ese sentido, el término “benigno” puede ser engañoso.

 

New call-to-action

 

¿Qué es la esperanza de vida?

 

Se trata del porcentaje de personas que sobreviven a un cierto tipo de enfermedad por una cantidad específica de tiempo, como la metástasis cerebral, por ejemplo. Con frecuencia, las estadísticas utilizan una tasa de cinco años. Es decir, representa el porcentaje en un estudio o grupo de tratamiento que está vivo cinco años después del diagnóstico o el inicio del tratamiento. También se le llama tasa de sobrevivencia o supervivencia1.

 

La esperanza de vida se basa en investigaciones a información reunida en cientos o miles de personas con una enfermedad específica. Una tasa general de esperanza de vida incluye personas de todas las edades y condiciones de salud e incluye a aquellos diagnosticados muy temprano como los diagnosticados en etapas avanzadas2.

 

tumor cerebral benigno esperanza de vida

 

También puedes leer: ¿La metástasis tiene cura? Conoce el pronóstico de vida.

 

¿Qué se toma en cuenta al estimar la esperanza de vida?

 

“Lo que va a determinar mucho la esperanza de vida y la calidad de vida de un paciente es la localización del tumor cerebral benigno. Muchos de estos tumores se pueden comportar de forma agresiva, como el craneofaringioma. Este es un tumor benigno, pero puede crecer varias veces, por lo que el paciente puede requerir múltiples tratamientos.

 

A pesar de ser un tumor benigno, se comporta de manera agresiva. Así, la expectativa de vida es menor cuando este se descontrola”, explica la doctora García-Corrochano. 

 

“La localización y la cercanía a áreas elocuentes del cerebro, como la vía óptica, la audición, la zona del habla y la zona motor, son los factores que, a largo plazo, van a generar un problema neurológico mayor”.

 

Es importante añadir que la esperanza de vida varía por edad, tipo de tumor, el estado de salud y cuán efectivo es el tratamiento. Además, por lo general, decrece con la edad.

 

Tumor cerebral benigno: esperanza de vida

 

Para conocer más sobre un tumor cerebral benigno y su esperanza de vida, abordamos la tasa de supervivencia de cada tipo de tumor benigno en la cabeza que aparece con más frecuencia.

 

tumor cerebral benigno tiempo de vida

 

1. Ependimoma

El pronóstico del ependimoma depende de múltiples factores. Los niños con ependimoma tienden a tener una mayor probabilidad de supervivencia a largo plazo. Sin embargo, la reaparición tardía del tumor o las recaídas son comunes en el ependimoma. 

 

De acuerdo con investigadores del St. Jude Hospital, aproximadamente el 50% de los niños tiene una recaída de la enfermedad dentro de los 10 años después del diagnóstico3. Asimismo, investigaciones del St. Jude Hospital determinaron que la tasa de supervivencia global a 5 años es del 70% en niños, y a 10 años es del 58%4,5.

 

En el caso de adultos, la Sociedad Americana del Cáncer señala que, por lo general, la tasa de supervivencia suele ser menor en personas mayores de 65 años6. De acuerdo con ellos, el pronóstico depende de la edad del paciente. Para personas de 20 a 44 años, la tasa de supervivencia a 5 años es del 92%. Para personas de 45 a 54 años, la tasa es del 90% y, para personas entre 55 y 64 años, es del 87%.

 

2. Meningiomas

La Sociedad Americana del Cáncer también considera el mismo rango de edad para determinar el pronóstico de vida de este tumor cerebral. Para personas de 20 a 44 años, la tasa de supervivencia a 5 años es del 84%. Para personas de 45 a 54 años, la tasa es del 79% y, para personas entre 55 y 64 años, es del 74%.

 

New call-to-action

 

Ten en cuenta que, al calcular estos porcentajes, no se tomaron en cuenta todos los factores. Estas tasas de supervivencia se enfocan únicamente en función del tipo de tumor y la edad de los pacientes. Sin embargo, otros factores como la ubicación del tumor, si se pueden extraer o si las células tumorales tienen alguna mutación, también influyen en el pronóstico.

 

Solo tu médico tratante puede darte una idea más precisa sobre tu esperanza de vida de acuerdo con tu tipo de tumor cerebral benigno y tus condiciones personales. No obstante, advertimos que para algunos pacientes esto puede llegar a ser frustrante. Por eso, algunos prefieren ignorar estas estadísticas.

 

También te puede interesar: Cavernoma cerebral, ¿cuáles son sus causas, síntomas y tratamientos?

 

Esperanza de vida y calidad de vida

 

La doctora García-Corrochano hace énfasis no solo en fijarnos en una sobrevida larga, sino también en llevar una calidad de vida adecuada. “Cuando un tumor llega a comprometer la audición y la daña, las probabilidades de recuperación luego del tratamiento son mucho menores. Cuando un tumor te deja ciego, ningún tratamiento hará que retorne la visión. A pesar de ser un tumor cerebral benigno, puede tener un impacto importante en la vida del paciente”.

 

Para ello es esencial el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. “Existen médicos que tienen la costumbre de observar los tumores en el tiempo. Entonces, van creciendo, creciendo y creciendo, y su opción de poder controlarlos de pequeños se pierde. Entonces, no se vuelve tan eficiente el control del tumor”, agrega.

 

tumor cerebral benigno tratamiento

 

La radiocirugía estereotáxica es una opción de tratamiento segura y efectiva tanto para tumores cerebrales benignos como malignos. La radiocirugía con Gamma Knife ayuda a cuidar la calidad de vida del paciente, pues permite controlar el crecimiento del tumor cuando está pequeño, de tal forma que no crezca y afecte áreas críticas. 

 

Este tratamiento se caracteriza por emitir una dosis concentrada y precisa de radiación poderosa que ataca el tumor, pero deja intacto el tejido cerebral sano. Además, se suele realizar en una única sesión. Así, los pacientes sólo experimentan leves y reducidos efectos secundarios como dolor de cabeza o náuseas.

 

De acuerdo con la doctora García-Corrochano, el tratamiento con Gamma Knife es muy seguro, ya que evita riesgos anestesiológicos y quirúrgicos, y preserva muy bien órganos que tienen un gran impacto en la salud y calidad de vida del paciente.

 

Gamma Knife ofrece grandes beneficios en el campo de la radiocirugía no invasiva. Busca la innovación continua para mejorar la vida de los pacientes. Por eso, es considerado el tratamiento de referencia para lesiones y trastornos cerebrales.

 

New call-to-action

 

 

Referencias:

  1. National Cancer Institute. Survival Rate. Recuperado de: https://www.cancer.gov/publications/dictionaries/cancer-terms/def/survival-rate 
  2. Mayo Clinic. Cancer survival rate: What it means for your prognosis. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/cancer/in-depth/cancer/art-20044517 
  3. St. Jude Children’s Research Hospital. Ependimoma. Recuperado de: https://together.stjude.org/es-us/acerca-del-c%C3%A1ncer-pedi%C3%A1trico/tipos/tumores-cerebro-m%C3%A9dula-espinal/ependimoma.html
  4. López-AE, Carolina SV, Cabrera BT, Gascón-LG. Factores pronósticos y sobrevida de pacientes pediátricos con ependimomas. Gac Méd Méx. 2009;145(1):1-8.
  5. Bouffet E, Hawkins CE, Ballourah W, Taylor MD, Bartels UK, Schoenhoff N , et al. Survival benefit for pediatric patients with recurrent ependymoma treated with reirradiation. Int J Radiat Oncol Biol Phys. 2012 Aug;83(5):1541-8.
  6. American Cancer Society. “Tasas de supervivencia de ciertos tumores de encéfalo y tumores de médula espinal en adultos”. Recuperado de: https://www.cancer.org/es/cancer/tumores-de-encefalo-o-de-medula-espinal/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/tasas-de-supervivencia.html
Etiquetas: Meningioma Tumores cerebrales Ependimoma

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología