Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Tumores cerebrales

Tumor cerebral: ¿Cómo saber si es benigno o maligno?

Gamma Knife

Gamma Knife

octubre 20, 2022 | 7 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Un tumor cerebral es un conjunto de células anormales que crecen sin control en el cerebro. Pueden aparecer en cualquier parte de este o del cráneo. Los investigadores han identificado alrededor de 150 tipos de tumores cerebrales1, los cuales a menudo se clasifican en tumores benignos y tumores malignos. En este artículo respondemos algunas preguntas importantes sobre esta clasificación, como cuál es la diferencia entre ellos, cuáles son sus síntomas y cómo saber si un tumor cerebral es maligno o benigno.

 

¿Qué es un tumor cerebral benigno?


Los tumores cerebrales benignos se caracterizan por no ser agresivos, crecer de forma lenta y normalmente no se esparcen a tejidos circundantes. Por lo general, tienen bordes definidos con claridad y no están enraizados con profundidad en el tejido cerebral. Esto hace que sean más fáciles de extirpar quirúrgicamente si están en una área que no implica mucho riesgo al operar. Sin embargo, estos tumores pueden reaparecer, aunque en menor probabilidad que un tumor maligno2.

 

que es un tumor cerebral benigno

A pesar de denominarse benignos, también llegan a tener un impacto en las funciones cerebrales. Pueden ser lo suficientemente grandes para dañar partes del cerebro y del cráneo, así como causar disfunciones severas. Los tumores cerebrales benignos ubicados en áreas vitales del cerebro, como vasos sanguíneos o nervios, pueden poner en riesgo la vida del paciente. En casos muy raros, un tumor benigno puede convertirse en maligno3.

 

Algunos tipos de tumores cerebrales benignos son los siguientes:

 

New call-to-action

 

¿Qué es un tumor cerebral maligno?


Los tumores cerebrales malignos son un tipo de cáncer que empieza en el cerebro, crecen más velocidad que los tumores benignos e invaden con rapidez tejidos circundantes. Aunque estos tumores cancerosos rara vez hacen metástasis a otros órganos, sí pueden expandirse a otras partes del cerebro y del sistema nervioso central4. Esto puede causar complicaciones riesgosas para la vida, ya que destruyen los tejidos.

 

que es un tumor cerebral maligno

Las células malignas tienden a crecer rápido y de forma descontrolada. Asimismo, no mueren con facilidad debido a cambios en su composición genética. Las células malignas que son resistentes a tratamientos pueden reaparecer después de que todos los rastros detectables hayan sido eliminados o destruidos5. Alrededor de un tercio de los tumores cerebrales son cancerosos.

 

Aproximadamente el 78% de los tumores cancerosos primarios del cerebro son gliomas, los cuales se forman a partir de las células gliales6.

 

Los gliomas se dividen en tres tipos:

 

Síntomas de los tumores cerebrales benignos y malignos

 

Tanto los tumores cerebrales benignos como los malignos tienen síntomas similares. Sin embargo, los síntomas dependen de la ubicación y el tamaño del tumor. Por ejemplo, si el tumor afecta la vía óptica, que es responsable de la vista, pueden ocurrir cambios en la vista. De igual manera, tendrás síntomas notorios cuando un tumor está creciendo y ejerce presión en el tejido cerebral. Es decir, algunos tumores causan daño directo al invadir áreas vitales y otros presionando las áreas circundantes.

 

Algunos tumores no tienen síntomas hasta que son grandes; como consecuencia, ocasionan un declive serio y rápido de la salud. Otros tumores pueden provocar tumores que se desarrollan de manera lenta.

 

En general, algunos de los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Dolor de cabeza que no mejora con los medicamentos usuales. Puedes notar que aparecen con más frecuencia o son peores de lo normal. Suelen ser más intensos en la mañana.
  • Convulsiones, en particular en una persona que no tiene historial de ellas
  • Cambios en el habla, la escucha o la visión
  • Problemas de equilibrio
  • Adormecimiento u hormigueo en los brazos o piernas
  • Pérdida de la memoria
  • Cambios en la personalidad
  • Confusión y desorientación
  • Náuseas o vómitos

 

¿Cómo saber si un tumor cerebral es maligno o benigno?


No hay forma de determinar si un tumor es maligno o benigno a partir de los síntomas. Con frecuencia, una resonancia magnética puede revelar el tipo de tumor. En muchos otros casos, la única forma de hacer un diagnóstico definitivo de un tumor cerebral es a través de una biopsia7.

 

como saber si un tumor cerebral es maligno o benigno

La biopsia implica la extracción de una muestra de tejido y su análisis. El neurocirujano puede realizar una biopsia durante la cirugía en la que extirpa todo o parte del tumor. Si es difícil extirpar el tumor, se puede realizar una biopsia estereotáctica, que involucra crear un pequeño agujero en el cráneo y utilizar una aguja para tomar una muestra del tumor.

 

Luego, un neuropatólogo, un médico especializado en evaluar células y tejidos, analiza la muestra extraída con un microscopio en un laboratorio. Él identificará si las células son benignas o malignas, así como determinará el grado del tumor (cuán agresivo es y la probabilidad de que crezca o se esparza). Si se trata de un cáncer, la biopsia también ayudará a conocer si el tumor se originó en el cerebro o en otra parte del cuerpo.

 

¿Buscas un procedimiento no invasivo para el cerebro en Perú? - Realiza una consulta aquí

 

Referencias

  1. Cleveland Clinic. Brain Cancer (Brain Tumor). Recuperado de: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/6149-brain-cancer-brain-tumor
  2. Web MD. Brain Tumors in Adults. Recuperado de: https://www.webmd.com/cancer/brain-cancer/brain-tumors-in-adults
  3. Johns Hopkins Medicine. Brain Tumors and Brain Cancer.  Recuperado de: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/brain-tumor#:~:text=Examples%20of%20typically%20benign%20tumors,vital%20structures%20of%20the%20brain
  4. Healthline. Understanding Brain Tumors. Recuperado de: https://www.healthline.com/health/brain-tumor
  5. MedlinePlus. Malignancy. Recuperado de: https://medlineplus.gov/ency/article/002253.htm
  6. American Association of Neurological Surgeons. Brain Tumors. Recuperado de: https://www.aans.org/en/Patients/Neurosurgical-Conditions-and-Treatments/Brain-Tumors
  7. Roswell Park. If a Brain Tumor is Not Cancerous, Why Do Anything About It? Recuperado de: https://www.roswellpark.org/cancertalk/201805/if-brain-tumor-not-cancerous-why-do-anything-about-it

 

 

Etiquetas: Tumores cerebrales

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología