Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Tumores cerebrales

Tumor cerebral en niños: ¿cuál es la esperanza de vida?

Gamma Knife

Gamma Knife

junio 9, 2022 | 7 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Existen algunos tipos de tumores cerebrales que afectan con mayor frecuencia a niños y adolescentes, sus síntomas pueden variar considerablemente al igual que su nivel de agresividad e impacto en la calidad de vida de quienes lo padecen. Conoce más sobre los tipos de tumor cerebral en niños y su esperanza de vida.

Los tumores cerebrales en niños, al igual que en adultos, son masas de células anormales que aparecen en el cerebro o en el tejido y estructuras cercanas. Existen muchos tipos diferentes de tumores cerebrales infantiles, donde algunos son benignos y otros son cancerosos o malignos. 

Debes tener en cuenta que el tratamiento de un tumor cerebral infantil es muy distinto al tratamiento de los adultos, por eso, es fundamental acudir a un médico especialista en pediatría y neurología. Por otro lado, la probabilidad de recuperación depende mayormente del tipo de tumor, su ubicación, si ha hecho metástasis y la edad del niño que lo padece. La buena noticia es que existen cada vez más opciones de tratamiento con resultados positivos.

También te puede interesar: Conoce todo sobre el tumor cerebral maligno y tratamiento

 

Tipos de tumor cerebral en niños y su esperanza de vida

No todos los tumores cerebrales son frecuentes en niños, de hecho, la mayoría solo aparecen en personas adultas. Sin embargo, existen algunos tumores que son considerados pediátricos debido a que tienden a aparecer únicamente en niños pequeños. Estos son algunos de los más frecuentes:

1. Carcinoma de plexo coroideo

Este tipo de cáncer, aunque es poco frecuente, suele darse mayormente en niños y comienza cerca del tejido del cerebro que secreta el líquido cefalorraquídeo. Este tipo de tumor, en la medida que crece, afecta las estructuras del cerebro generando un exceso de líquido, irritabilidad, náuseas o vómitos y dolores de cabeza.

Afecta a niños menores de 2 años y su diagnóstico suele darse luego de realizar una serie de pruebas como una exploración física para evaluar la historia clínica y el estado neurológico del niño; pruebas de diagnóstico por imágenes como tomografías; y, finalmente, análisis genéticos. 

Existen diversos tipos de tratamiento para el carcinoma del plexo coroideo que van desde la quimioterapia, pasando por cirugía para extracción del tumor hasta la radiocirugía. La esperanza de vida varía dependiendo del tamaño del tumor, sin embargo, la probabilidad de cura es del 50% al 70% teniendo en cuenta los siguientes factores: 

  • La edad, los niños menores a 4 años suelen tener un diagnóstico más complicado.
  • Si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
  • Si es que quedan restos del tumor luego de una cirugía.

tumor cerebral en niños esperanza de vida

2. Ependimoma

Los ependimomas son tumores cancerosos que pueden aparecer tanto en el cerebro como en la médula espinal y empiezan en las células ependimarias que recubren los conductos donde fluye el líquido cefalorraquídeo. Aunque puede aparecer a cualquier edad, es más frecuente en niños pequeños, presentando síntomas como convulsiones y dolores de cabeza.

Es el tercer tipo de tumor cerebral más común en niños, aproximadamente del 70% al 80% aparecen en la fosa posterior, pero pueden desarrollarse en diferentes áreas del sistema nervioso central pudiendo afectar al cerebro, el cerebelo, el tronco encefálico y la médula espinal.  

En lo que respecta al pronóstico de esta enfermedad, depende de diversos factores, ya que los niños que padecen ciertos tipos de ependimoma tienen una mayor probabilidad de supervivencia a largo plazo. Por otra parte, alrededor del 50% de los niños que lo padecen tienden a tener una recaída dentro de los 10 años posteriores al diagnóstico.

3. Gliomas de tronco encefálico

Los gliomas son el tipo de tumor cerebral más común en adultos, cuando aparecen en niños son llamados gliomas pediátricos, siendo el más común el que se desarrolla en el tronco encefálico. Este tipo de cáncer suele ser bastante agresivo y cuando se diagnostica la mayoría de las veces se ha diseminado por el tronco encefálico.

Es importante destacar que la mayoría de estos tumores aparecen en una parte del tronco encefálico que es difícil de operar, por lo que se suele optar por otros tipos de tratamiento como quimioterapia o radiocirugía. Sus síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, náuseas, convulsiones, problemas en la vista o confusión. 

La esperanza de vida para este tumor cerebral infantil varía según su ubicación, sin embargo, aproximadamente 3 de cada 4 niños que padecen de este tipo de tumor cerebral sobreviven al menos 5 años después del diagnóstico. Este pronóstico puede variar según el éxito del tratamiento y si se ha diseminado a otras partes del cerebro.

tumor cerebral en niños supervivencia

4. Meduloblastoma

Este tipo de tumor aparece en el cerebelo, por lo que afecta la coordinación, el equilibrio y el movimiento de los músculos. El meduloblastoma tiende a diseminarse a otras partes del cerebro y la médula espinal a través del líquido cefalorraquídeo. Aunque puede aparecer a cualquier edad, es más frecuente en niños pequeños y es el tipo de tumor pediátrico más común. 

Sus síntomas van desde dolor de cabeza, vómitos, cansancio, mareos hasta visión doble, falta de coordinación y pérdida del equilibrio. El tratamiento puede ser de dos tipos: drenar la acumulación de líquido cefalorraquídeo del cerebro o extraer el tumor a través de una cirugía. Además, la quimioterapia y la radiación son utilizadas según el caso del paciente. 

La esperanza de vida con este tumor cerebral en niños a 5 años es de 70% a 80%, en casos donde el meduloblastoma no ha hecho metástasis, y de 60% a 65% en casos de pacientes de alto riesgo. 

La buena noticia es que gracias a los avances de la tecnología, los médicos especialistas descubren constantemente nuevos métodos de tratamiento que aumentan la tasa de supervivencia en niños con tumores cerebrales. Por eso, es importante que siempre acudas con un médico especialista en pediatría y oncología para obtener el mejor tratamiento posible.

 

Te recomendamos leer: ¿Cuáles son los riesgos de una operación de tumor cerebral benigno?

 

El tratamiento más recomendado para niños con tumores cerebrales

Sabemos la importancia de tratar este tipo de lesiones en nuestros hijos lo más pronto posible para obtener resultados exitosos, y la radiocirugía con Gamma Knife es una de las mejores opciones disponibles. 

La radiocirugía cerebral es una excelente alternativa que puede evadir los riesgos que conlleva la cirugía tradicional. Utiliza haces de radiación para tratar tumores, malformaciones y cualquier otro trastorno que afecte al cerebro o la médula espinal. A diferencia de la cirugía tradicional, este tratamiento no necesita hacer ningún tipo de corte en el cráneo, por lo que es un procedimiento mucho menos invasivo.

Es un procedimiento ambulatorio que requiere de una sola sesión y no produce ningún tipo de dolor o incomodidad durante la operación. No necesita ningún tipo de hospitalización o terapias de rehabilitación, por lo que el niño podrá regresar a casa el mismo día y continuar con su vida normal mientras su tumor empieza a disminuir. Los resultados de Gamma Knife empiezan a ser visibles meses después de la intervención.

Conoce más sobre el precio de una operación de tumor cerebral


En Gamma Knife del Pacífico hemos tratado con éxito múltiples casos de enfermedades en niños y contamos con testimonios de pacientes satisfechos, como es el caso de Giovana Morante, madre de un adolescente con TOC. Si tienes alguna consulta, no dudes en comunicarte con nosotros.

New call-to-action

 

Referencias: 

1. Redacción Médica. “Tumores cerebrales en niños”. Recuperado de: https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/tumores-cerebrales-ninos
2. MayoClinic. “Tumores cerebrales pediátricos”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pediatric-brain-tumor/symptoms-causes/syc-20361694
3. Stanford Children's Health. “Tumor cerebral en los niños”. Recuperado de: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=tumores-cerebrales-90-P05856

 

Etiquetas: Tumores cerebrales

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología