Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Radiocirugía - Tumores cerebrales

Tumor cerebral en niños: tratamientos con tecnología de punta

Gamma Knife

Gamma Knife

febrero 3, 2021 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Un tumor cerebral en niños es una masa o crecimiento anormal de células que aparece en el cerebro, en el tejido o estructuras cercanas. Existen muchos tipos de tumores cerebrales infantiles, tanto benignos como cancerosos, que pueden tener distintas complicaciones. Estos son algunos de los más conocidos y sus opciones de tratamiento.

En lo que respecta a tumores infantiles, el pronóstico y tipo de tratamiento dependerá del tipo de tumor, si se ha diseminado a otras partes del cuerpo y la edad del niño.

Sin embargo, gracias a la tecnología existen alternativas con un porcentaje de éxito elevado e ideales para personas de alto riesgo, como niños, adolescentes y adultos mayores, que no afectan los tejidos sanos o la salud general del paciente.

Obtén la máxima seguridad - Conoce si eres apto para Gamma Knife

Las causas de estos tumores cerebrales hasta ahora se desconocen, pero en algunos casos pueden estar relacionadas a antecedentes familiares o a otro tipo de enfermedades. Existen además algunos síntomas que pueden alertar de la presencia de un tumor. Ten en cuenta que estos pueden variar de acuerdo al tipo y la ubicación del tumor infantil.

 

¿Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral en niños?

Aunque puede que no sea tan sencillo identificar la presencia de un tumor cerebral infantil, existen síntomas y signos que pueden alertar de su presencia, sobre todo en niños. Estos son algunos de los más comunes: 

  • Dolores de cabeza frecuentes e intensos
  • Sensación de presión en la cabeza
  • Náuseas o vómitos sin razón
  • Problemas de visión como visión doble o borrosa

niña enferma en cama

Otros posibles síntomas según la ubicación del tumor y su tamaño pueden incluir:

  • Convulsiones
  • Pérdida de memoria
  • Problemas en el habla
  • Pérdida de movimiento o sensibilidad en un brazo o pierna 
  • Pérdida del equilibrio

 

Tumores cerebrales infantiles más frecuentes

1. Ependimoma

Es un tipo de tumor que aparece mayormente en niños pequeños y que puede formarse en el cerebro o la médula espinal. Los ependimomas empiezan en las células del cerebro que recubren los conductos donde fluye el líquido cefalorraquídeo. Sus síntomas incluyen convulsiones y dolores de cabeza. 

2. Glioma

Los gliomas aparecen en las células gliales que rodean las células nerviosas y las ayudan a funcionar. Pueden dividirse en tres tipos: astrocitomas, ependimomas y oligodendrogliomas. Este tipo de tumor puede afectar algunas funciones cerebrales como la memoria, el habla y la toma de decisiones.

3. Meduloblastoma

Es un tumor canceroso que aparece en la parte baja del cerebro (cerebelo), afectando la coordinación, el equilibrio y el movimiento de los músculos. El meduloblastoma tiende a propagarse a otras áreas del cerebro y la médula espinal a través del líquido cefalorraquídeo. Aunque es poco frecuente, es el tumor infantil más común en niños.

 

Tratamiento con Gamma Knife - ¡Conviértete en un caso de éxito!

 

¿Cuáles son los tratamientos para los tumores cerebrales infantiles?

Los tratamientos para tumores cerebrales en niños, aunque pueden utilizar las mismas herramientas, se realizan de una forma completamente distinta a los de una persona adulta. Esto se debe a que el cuerpo de un niño es mucho más delicado y, sobre todo el cerebro, debe tratarse con la mayor precisión posible. 

Estos son algunos de los tratamientos más utilizados:

1. Cirugía

La cirugía es una buena opción de tratamiento para lidiar con un tumor cerebral infantil. Sin embargo, si la lesión se encuentra en una zona muy profunda del cerebro o cerca a tejidos importantes, su extracción sería muy riesgosa. Cabe resaltar, que si los especialistas determinan que el tumor se encuentra en un lugar accesible, pueden recomendar este tipo de intervención. 

En este caso, un neurocirujano pediátrico tratará de extraer la mayor cantidad posible del tumor sin afectar la salud del niño. Si el tumor es pequeño y fácil de separar del tejido, puede extraerse por completo, pero si se encuentra en las profundidades del cerebro o cerca de partes sensibles, puede convertirse en un procedimiento riesgoso

Realizar una cirugía a personas de cualquier edad conlleva riesgos, sobre todo si debe realizarse en el cerebro. Ten en cuenta que puede ocasionar sangrados, infecciones o incluso afectar otras zonas del cerebro. Además, el tiempo de recuperación es largo y resulta incómodo sobre todo para un niño.  

2. Quimioterapia

En algunos casos, el especialista puede recomendar la quimioterapia o bien como único tratamiento o como un complemento a la cirugía o radioterapia. Consiste en administrar medicamentos por vía venosa que matan las células del tumor, evitando que siga creciendo.

Existen una amplia variedad de medicamentos aptos para quimioterapia; el médico decidirá cuál usar dependiendo del tipo de tumor cerebral. 

Al igual que en las personas adultas, la quimioterapia suele ocasionar efectos secundarios desagradables e incómodos como náuseas, vómitos, caída temporal del cabello e incluso menos producción de células sanguíneas. La gravedad de estos síntomas dependerá del tipo de medicamento y la dosis utilizada.

niño hospitalizado en cama paciente de quimioterapia

3. Radioterapia

La radioterapia en niños con tumor cerebral utiliza haces de alta energía (radiación) como rayos X o protones para matar las células del tumor. Este tratamiento no necesita realizar incisiones y es menos invasivo que la cirugía.

Puede administrarse de dos formas: la radiación se dirige únicamente al área del cerebro donde se encuentra el tumor o a todo el cerebro (radioterapia total del cerebro). 

Este último se recomienda únicamente cuando el cáncer, desde otra parte del cuerpo, se ha diseminado hasta el cerebro. Según la salud de tu hijo y la ubicación de su tumor, el médico especialista determinará la cantidad de sesiones necesarias de radioterapia.

Aunque la radioterapia no produce efectos secundarios tan desagradables como la quimioterapia, en algunos casos puede ocasionar fatiga, irritación en el cuero cabelludo, dolores de cabeza o náuseas.

 

4. Radiocirugía con Gamma Knife

A diferencia de los tratamientos mencionados anteriormente, la radiocirugía con Gamma Knife es un procedimiento no invasivo que utiliza cientos de haces de radiación gamma para atacar las células del tumor.

gamma knife maquina de radiocirugia estereotaxica

Esto permite que, por sí solos, los haces de radiación no sean demasiado fuertes y no afecten el tejido sano. Sin embargo, cuando todos convergen en el tumor, la radiación es lo suficientemente potente para destruirlo.

Actualmente, Gamma Knife es la alternativa con mayor precisión en el mercado y cuenta, además, con más de 2800 estudios científicos que comprueban su efectividad. Este procedimiento se realiza en una sola sesión de forma ambulatoria y no produce efectos secundarios. 

No necesita ningún tipo de hospitalización o terapias de rehabilitación, por lo que el niño podrá regresar a casa el mismo día y continuar con su vida normal mientras su tumor empieza a disminuir. Los resultados de Gamma Knife empiezan a ser visibles meses después de la intervención.

 

Recuerda siempre consultar con tu médico especialista cuál es la opción de tratamiento más recomendable para tu hijo. Investigar por tu cuenta sobre cada una de ellas también te ayudará a tomar la mejor decisión. ¡La salud de tu pequeño es muy importante!

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias: 

  1. MayoClinic. “Tumores cerebrales infantiles”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pediatric-brain-tumor/symptoms-causes/syc-20361694
  2. MedlinePlus. “Tumor cerebral - niños”. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000768.htm
  3. Mª Jesús Martínez González, Ainhoa García Ribes, Carmen Garaizar Axpe. “Tumores cerebrales infantiles: diagnóstico y semiología neurológica”. Recuperado de: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/27-tumores.pdf
  4. Elekta. “What is Gamma Knife?”. Recuperado de: https://gammaknife.com/what-is-gamma-knife/
Etiquetas: Radiocirugia Tumores cerebrales

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología