Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

¡Gamma Knife ha certificado su plan para el Covid-19!

Tumores cerebrales - Adenoma pituitario - Glioma

Tumor cerebral en adolescentes: causas, tipos y síntomas

Gamma Knife

Gamma Knife

mayo 30, 2021 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Si eres padre de un niño o adolescente con un tumores cerebral, en este artículo te brindamos información de confianza sobre sus causas y síntomas en adolescentes.

Cuando un niño o adolescente es diagnosticado con un tumor cerebral, los padres sienten que han recibido la peor noticia que hubieran podido imaginar. La preocupación los embarga y surgen muchas preguntas que los especialistas tenemos que contestar con detalle y precisión. Pero también es nuestra responsabilidad hacerlo de manera clara para que ellos puedan comprender todo lo relacionado al tumor que afecta a su hijo. 

Tomando en cuenta esta necesidad, en Gamma Knife del Pacífico hemos elaborado este artículo para brindar la mayor información posible acerca de los tumores cerebrales en niños y adolescentes.

Tratamiento con Gamma Knife - ¡Conviértete en un caso de éxito!

 

Los tipos de tumores cerebrales más frecuentes

Los tumores cerebrales son masas o grupos de células anormales que se producen en el cerebro o en el tejido y las estructuras cercanas. Los tumores cerebrales son los tumores sólidos más comunes en niños y adolescentes1.

Aunque los tumores cerebrales pueden aparecer a cualquier edad, los tumores cerebrales de niños y adolescentes son muy diferentes de los que afectan a los adultos. Por lo tanto, existen diversos tipos de tumores que a menudo se llaman según el tipo de célula a partir del cual se desarrollan. A veces, los cánceres que empiezan en otras partes del cuerpo pueden diseminarse al cerebro. Estos son llamados tumores cerebrales secundarios.

doctora realizando un escaneo ultrasonico en la cabeza de una niña

Sobre los tipos de tumores que inician en el cerebro, llamados tumores cerebrales primarios, los que afectan con más frecuencia a niños y adolescentes son los siguientes:

1. Adenomas pituitarios

Los adenomas pituitarios son usualmente un tipo de tumor cerebral benigno que se origina en la glándula pituitaria. Su crecimiento es generalmente lento. Algunos causan que el cuerpo produzca muchas o muy pocas hormonas.

2. Gliomas

Estos tumores inician en las células gliales. Existen diferentes tipos de gliomas; los que más afectan a niños y adolescentes son los astrocitomas, los oligodendrogliomas y los ependimomas. De estos, los astrocitomas son los más comunes en niños, en particular en edades de 5 a 8 años2.

3. Meduloblastomas

Esta clase de tumor crece en el cerebelo. En general, crece y se extiende rápidamente, pero puede tratarse de manera eficaz. La mayoría ocurre antes de la edad de 10 años3.

 

Causas de los tumores cerebrales en niños y adolescentes

En la mayoría de los casos, se desconoce la causa exacta del tumor cerebral infantil y adolescente. Se sabe que, en muchos casos, se deben a genes o cromosomas anormales, pero no cuál es la causa de que sean anormales. Se conoce con más claridad los factores de riesgo que hacen más susceptibles a desarrollar un tumor cerebral en niños y adolescentes.

Por ejemplo, adolescentes con enfermedades genéticas raras familiares, como la neurofibromatosis tipo 1 y la neurofibromatosis tipo 2, la enfermedad de von Hippel-Lindau o síndrome de Li-Fraumeni tienen mayor probabilidad de desarrollar un tumor cerebral.

Los niños que han recibido radioterapia para tratar otros cánceres de la cabeza también corren mayor riesgo de desarrollar un nuevo tumor cerebral4.

Obtén la máxima seguridad - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Síntomas de un tumor cerebral en adolescentes y niños

Los síntomas dependen del tamaño del tumor y dónde se ubica. A medida que los tumores cerebrales crecen pueden provocar síntomas por la presión directa sobre las partes circundantes del cerebro que controlan algunas funciones del cuerpo o por la acumulación de líquido cerebroespinal y presión en todo el cerebro. No suele ser el caso en bebés, dado que los huesos del cráneo aún no se han consolidado.

En general, estos son algunos de los síntomas de un tumor en la cabeza en adolescentes y niños:

  • Dolores de cabeza, que se pueden volver más frecuentes e intensos.
  • Sensación de aumento de presión en la cabeza.
  • Náuseas o vómitos sin causa aparente.
  • Aparición repentina de problemas de visión, como visión doble o borrosa.
  • Náuseas y vómitos.
  • Convulsiones, especialmente, cuando no hay antecedentes de convulsiones.
  • Macrocefalia en niños cuyos huesos del cráneo no están completamente fusionados.

madre junto a un niño sufriendo dolores de cabeza

Un tumor cerebral también puede interferir con el crecimiento. Cuando un tumor comprime la glándula pituitaria, que produce hormonas, puede dar lugar a una disfunción endocrina5. Por otro lado, si el tumor se ubica en el cerebelo (parte de atrás de la cabeza), el niño o adolescente podría experimentar dificultades para moverse, caminar, mantener el equilibrio o tener coordinación.

 

Principales formas de tratamiento para tumores cerebrales infantiles

El tratamiento más recomendado para un tumor cerebral en niños y adolescentes depende del tipo, el tamaño y la ubicación del tumor, así como también de la edad y la salud general del paciente.

Las opciones de tratamiento existentes son la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, la terapia dirigida y la radiocirugía. Se requiere la cirugía para la mayoría de los tumores cerebrales primarios. En los casos en los que no se pueda extirpar el tumor, la radiocirugía puede ser una opción valiosa y efectiva.

La radiocirugía es un tratamiento no invasivo y de un solo día que, por medio de poderosos haces de radiación, destruye las células del tumor. Su extrema precisión permite enfocar los haces en una zona muy pequeña y dejar intactos los tejidos sanos. Al finalizar, el niño o adolescente podrá regresar a casa. Luego de descansar un día, podría volver a sus actividades habituales, como jugar o ir al colegio.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. Johns Hopkins Medicine. Brain Tumors in Children. Recuperado de: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/brain-tumor/pediatric-brain-tumors
  2. NHS Inform. Brain Tumors: Teenagers and young adults. Recuperado de: https://www.nhsinform.scot/illnesses-and-conditions/cancer/cancer-types-in-teenagers-and-young-adults/brain-tumours-teenagers-and-young-adults
  3. MedlinePlus. Tumor cerebral-niños. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000768.htm
  4. Stanford Children’s Health. Tumor cerebral en niños. Recuperado de: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=tumores-cerebrales-90-P05856
  5. Moffitt Cancer Center. Brain Tumor Symptoms in Teens. Recuperado de: https://moffitt.org/cancers/brain-cancer/brain-tumor-symptoms-in-teens/
Etiquetas: Tumores cerebrales Adenoma pituitario Glioma

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología