Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Tumores cerebrales

Tumor en el cerebelo: síntomas y expectativa de vida

Gamma Knife

Gamma Knife

octubre 21, 2022 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Los tumores, tanto cancerosos como benignos, pueden formarse en casi cualquier parte del cerebro y el cerebelo no es la excepción. En este órgano también pueden crecer tumores que afecten la calidad de vida de las personas. Por eso, en este artículo te contamos más sobre el tumor en el cerebelo, sus síntomas y expectativa de vida.

 

El cerebelo es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, en él se coordinan funciones locomotoras. Por eso, sin importar si los tumores en el cerebelo son benignos o malignos, muchas veces ponen en riesgo el bienestar de quienes los padecen, por lo que resulta indispensable recibir un diagnóstico oportuno al igual que un tratamiento inmediato. 

 

New call-to-action



¿Qué es el cerebelo?

El cerebelo es una estructura pequeña que se ubica en la parte posterior del cerebro, por detrás del tronco encefálico y por debajo del lóbulo occipital. Aunque es pequeño tiene una estructura tan compleja que hace que se parezca a un segundo encéfalo: tiene una corteza propia con dos hemisferios, posee neuronas y otros elementos similares.

 

Entre sus funciones se encuentran: 

  • Mantener el equilibrio: el cerebelo tiene sensores que permiten detectar cambios en el equilibrio y el movimiento para luego enviar las señales necesarias al cuerpo para que se ajuste.
  • Coordinar el movimiento: los movimientos del cuerpo requieren de la coordinación de una serie de grupos musculares. El cerebelo es el encargado de medir estas acciones para que puedas moverte de forma fluida. 
  • Coordinar la visión: además de coordinar los movimientos musculares, el cerebelo también controla los movimientos oculares. 
  • Aprendizaje motor: cuando necesitas aprender movimientos que requieren de más práctica (como montar bicicleta, patinar o tocar un instrumento), el cerebelo se encarga de ayudar al cuerpo a acostumbrarse. 


Este pequeño órgano continúa siendo estudiado por los expertos, llegando a descubrirse que el cerebelo puede tener algún papel en el pensamiento consciente, incluyendo el procesamiento del lenguaje y el estado de ánimo. Debido a la importancia que posee, resulta indispensable detectar cualquier posible enfermedad en el menor tiempo posible para evitar daños a largo plazo.

 

que es el cerebelo

 

Síntomas de un tumor en el cerebelo

Los tumores en el cerebelo representan del 15% al 20% de los tumores que aparecen en la fosa posterior del cerebro y suelen afectar mayormente a niños. Sus síntomas suelen aparecer de forma progresiva a medida que el tumor va creciendo y pueden dividirse en dos grupos: los síntomas propios del cerebelo y los síntomas producidos por el aumento de la presión dentro del cráneo: 

 

Síntomas relacionados con el cerebelo: 

  • Falta de coordinación de los movimientos 
  • Alteraciones al momento de caminar 
  • Problemas del equilibrio 
  • Temblores
  • Mareos
  • Ataxia (ausencia de estabilidad, coordinación y mantenimiento de la postura) 
  • Pérdida de memoria
  • Alteración en el habla
  • Problemas cognitivos 

 

Síntomas relacionados con el aumento de la presión: 


Si tienes un tumor en el cerebelo es posible que estos síntomas varíen o aparezcan progresivamente según la ubicación de tu tumor y su velocidad de crecimiento. Si padeces alguno de estos signos y no puedes identificar alguna otra causa, lo más recomendable es que visites a tu médico especialista para que realice las pruebas pertinentes.

 

sintomas relacionados con el aumento de la presion

 

Expectativa de vida de un tumor en el cerebelo

La expectativa o esperanza de vida se refiere a los años que una persona puede vivir con una determinada enfermedad, en este caso con un tumor en el cerebelo. Suelen predecirse en años según el grado de agresividad del cáncer, si ha hecho metástasis y la edad del paciente. Es importante que entiendas que estos pronósticos pueden variar considerablemente. 

 

Uno de los tumores en el cerebelo más comunes es el meduloblastoma, un tipo de cáncer bastante agresivo que afecta mayormente a niños. Este tumor es de rápido crecimiento y afecta diversas funciones cerebrales, no solo las del cerebelo por lo que resulta indispensable empezar su tratamiento lo más pronto posible. 

 

Sin embargo, según diversos estudios se encontró que la expectativa de vida de pacientes con meduloblastoma entre los 15 y 30 años es del 83% y 68% respectivamente. Si el paciente logra superar los 5 años una vez se trata el meduloblastoma, el pronóstico se eleva al 85% y 76% por lo que la esperanza de vida a largo plazo es bastante favorable. 

 

En niños la tasa de supervivencia a 5 años es del 70% al 80% en los casos donde el cáncer no se haya esparcido a otras partes del cuerpo. Por otro lado, cuando la enfermedad es de alto riesgo, la expectativa de vida oscila entre el 60% y 65%. 

 

Los tratamientos más usados para el tumor en el cerebelo son: la cirugía para extraer el tumor, la radiocirugía y la quimioterapia. Según sea tu caso es bastante probable que tu médico especialista recomiende alguna de estas opciones para detener el avance del cáncer y reducir los síntomas. 


¿Buscas un procedimiento no invasivo para el cerebro en Perú? - Realiza una consulta aquí

Referencias:

  1. Bekia Salud. “Síntomas de un tumor en el cerebelo”. Recuperado de: https://www.bekiasalud.com/articulos/sintomas-tumor-cerebelo/
  2. CCM Salud. “Tumor del cerebelo - Síntomas”. Recuperado de: https://salud.ccm.net/faq/8639-tumor-del-cerebelo-sintomas
Etiquetas: Tumores cerebrales

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología