Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

meduloblastoma

Tumor en el cerebelo: todo lo que debes saber sobre el meduloblastoma

Gamma Knife

Gamma Knife

junio 10, 2022 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Los tumores en el cerebelo, también conocidos como meduloblastomas, son tumores primarios propios del sistema nervioso central. Estas tumoraciones pertenecen al tipo canceroso, siendo más frecuentes en niños que en adultos. Conoce más sobre este tipo de tumor en el cerebelo, sus causas, síntomas, opciones de tratamiento y su esperanza de vida. 

Al ser un tumor primario del sistema nervioso central, este tipo de cáncer puede originarse tanto en el cerebro como en la médula espinal. Sin embargo, los meduloblastomas se caracterizan por desarrollarse en el cerebelo (siendo esta la parte inferior del encéfalo que controla mayormente la coordinación).

Un tumor en el cerebelo puede generar signos y síntomas como dificultad para caminar, para mover las manos, brazos o piernas, problemas para tragar e incluso cambios en el ritmo del habla. Aunque no existen causas comprobadas, algunas afecciones genéticas pueden hacer que los niños sean más propensos a desarrollarlos.

Grados de un tumor en el cerebelo

Los meduloblastomas pueden aparecer tanto en niños como en adultos; sin embargo, es mucho más común en niños y, en el caso de los adultos, suele afectar a jóvenes de entre 20 y 40 años. Otras características que definen la frecuencia de la aparición de este tumor canceroso suele ser en las personas de raza blanca y de origen hispano. 

Los tumores suelen dividirse en distintos grados, según su nivel de agresividad y crecimiento. En el caso de los tumores en el cerebelo, se clasifican como tumores de grado IV, ya que son malignos (cancerosos) y suelen crecer rápidamente. En los niños existen además 4 subtipos de meduloblastomas: 

  1. Meduloblastoma con activación de WNT.
  2. Meduloblastoma con activación de SHH.
  3. Grupo 3 (sin alteración de WNT/sin alteración de SHH).
  4. Grupo 4 (sin alteración de WNT/sin alteración de SHH).

Los tumores WNT son los que tienden a aparecer en la línea media del cerebelo, mientras que los tumores SHH se encuentran en la parte lateral. 

Una vez que haga metástasis, el meduloblastoma también puede clasificarse de la siguiente manera: 

  • M0. En esta etapa el tumor se mantiene localizado y la enfermedad no se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
  • M1. Las células tumorales empiezan a circular en el líquido cefalorraquídeo.
  • M2. Aparece evidencia de que el cáncer ha empezado a diseminarse dentro del cerebro.
  • M3. Posteriormente el tumor se traslada a la columna vertebral.
  • M4. En este estadío el cáncer ha logrado diseminarse fuera del sistema nervioso central, siendo los lugares más comunes los huesos, los pulmones y el hígado.

grados de un tumor en el cerebelo

Síntomas de un tumor en el cerebelo

Al igual que la mayoría de tumores cerebrales, los signos y síntomas de un meduloblastoma dependen de la ubicación del tumor, su velocidad de crecimiento, la edad del paciente y qué tan avanzado se encuentre el cáncer. No obstante, estos son algunos de los signos que pueden alertar de su presencia: 

  • Dolores de cabeza constantes.
  • Náuseas y vómitos que tienden a empeorar durante las mañanas.
  • Torpeza y problemas del equilibrio.
  • Fatiga.
  • Problemas en la vista como visión doble.

sintomas de un tumor en el cerebelo

En caso el tumor se haya diseminado a la médula espinal, también es posible presentar otros síntomas como dolor de espalda, problemas para caminar y dificultad para orinar o cambios repentinos en las funciones intestinales. 

Al ser un tumor de rápido crecimiento, este suele bloquear el flujo normal del líquido cefalorraquídeo, provocando una acumulación de líquido en el cerebro conocida como hidrocefalia. Como consecuencia la presión en el cerebro aumenta y genera una serie de síntomas como los mencionados anteriormente.

Expectativas de vida de un tumor en el cerebelo

Cuando hablamos de enfermedades como el meduloblastoma, una de las principales preocupaciones que surgen suele ser la expectativa de vida. Es importante destacar que influyen una serie de factores y que la experiencia de cada paciente puede variar considerablemente.

Sin embargo, en líneas generales, la tasa de supervivencia a 5 años en el caso de los niños es del 70% al 80%, siempre y cuando no haya hecho metástasis. Mientras que en los casos de alto riesgo, esta tasa oscila entre el 60% y 65%. 

Estos son algunos de los factores que influyen en las posibilidades de recuperación que debes tener en cuenta: 

  • Las características moleculares del tumor, los cambios en los genes y el subtipo del meduloblastoma influyen en la recuperación. Los subtipos WNT tienen un muy buen pronóstico, mientras que los tumores de grupo 3 son menos favorables.
  • Si el tumor se ha diseminado, tanto el tratamiento como la recuperación tienden a ser más complicados en comparación que en un tumor localizado. 
  • Si el tumor puede extirparse en su totalidad durante el tratamiento la probabilidad de cura es mayor.
  • La edad al momento del diagnóstico también es importante, ya que determina el tipo de tratamiento a utilizar.

Tipos de tratamiento de un tumor en el cerebelo

Existen tres tipos de tratamiento que suelen ser los más usados al momento de tratar un tumor en el cerebelo: cirugía, radiocirugía y quimioterapia.

1. Cirugía

La primera opción siempre suele ser la cirugía con el objetivo de extraer el tumor en su totalidad o, si no es posible, retirar la mayor cantidad para aliviar la presión dentro del cráneo. 

Este tipo de tratamiento, aunque riesgoso, suele tener muy buenos resultados. El paciente se somete a una intervención donde los médicos especialistas deberán abrir el cráneo para extirpar el meduloblastoma y aliviar sus síntomas, además, evita que el cáncer se disemine a otras partes del cuerpo.

2. Radiocirugía

Es bastante común que luego de la cirugía se complemente el tratamiento con radiación para eliminar cualquier célula tumoral que pueda haber quedado en el cerebelo. La radiocirugía con Gamma Knife es una de las opciones más usadas gracias a su precisión. Esta tecnología utiliza cientos de haces de rayos gamma que al converger en el tumor pueden eliminar las células cancerosas en una sola sesión. 

Es un tratamiento no invasivo, ambulatorio, sin riesgos ni efectos secundarios graves. Solo dura una sesión y el paciente puede volver a casa el mismo día, y retomar su vida normal tan solo un día después.

3. Quimioterapia

Por otro lado, la quimioterapia también es un tipo de tratamiento que suele recomendarse a pacientes con meduloblastomas. Se dividen en distintas sesiones donde se le administra al paciente la medicación vía oral o intravenosa dirigida específicamente al tipo de células cancerosas que se busca eliminar. 

Sin importar la edad que tengas, el meduloblastoma es un tipo de tumor en el cerebelo que puede ser tratado con éxito en la actualidad y que tiene un pronóstico de vida bastante positivo. Es importante que acudas siempre con un médico especialista para recibir el mejor tratamiento según tu condición.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Etiquetas: meduloblastoma

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología