Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Tumores cerebrales - Radioterapia

Tumores cerebrales: 3 beneficios de la radioterapia en niños

Gamma Knife

Gamma Knife

agosto 19, 2022 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Existen diversos tratamientos para combatir los tumores cerebrales en niños. Algunos procedimientos son más invasivos que otros. La elección del tratamiento adecuado dependerá de diversos factores, como edad, ubicación y tamaño del tumor. Sin embargo, la radioterapia continúa siendo un tratamiento clave en tumores cerebrales. Por eso, en Gamma Knife del Pacífico queremos que conozcas en qué consiste este tratamiento y cuáles son los beneficios de la radioterapia en niños.

 

New call-to-action

 

Radioterapia en niños

 

La radioterapia es un tratamiento que utiliza haces de alta energía, las cuales atraviesan el cuerpo para matar las células tumorales en la cabeza y evitar que se dividan o esparzan.


Cada tratamiento es diferente y se planifica de forma individual. La dosis de radiación que necesita el niño será calculada de forma cuidadosa dependiendo del tamaño, tipo y ubicación del tumor1. Luego, será dividida en fracciones pequeñas que serán emitidas a lo largo de una cantidad de sesiones. El tratamiento de radioterapia puede durar hasta seis semanas2. Por lo general, se necesita una sesión por día durante cinco días a la semana.

 

beneficios de la radioterapia en ninos

 

Es importante mencionar que la radioterapia se emplea principalmente en niños mayores de tres años. Solo en casos muy específicos, se aplica a niños menores, y bajo una leve anestesia general.

 

Este procedimiento se emplea evitando causar el menor daño posible a las células circundantes sanas. Gracias a los avances tecnológicos, existen tipos de terapias de radiación más precisos, como Gamma Knife, que se enfoca directamente en las células cancerosas y evade las células sanas. Esto quiere decir que en la actualidad, las terapias de radiación proporcionan mejores resultados con menos efectos secundarios3.

 

Beneficios de la radioterapia

 

1. Corta estancia en el hospital o la clínica

Uno de los principales beneficios de la radioterapia en niños es que se administra de forma ambulatoria. El tiempo de cada sesión dependerá del plan individual del niño, pero puede durar desde algunos segundos hasta algunos minutos. Esto quiere decir que la visita al hospital o la clínica será muy corta, lo cual reduce el estrés y la incomodidad del niño, en especial si es muy pequeño. Además, evitará que se pierda la menor cantidad de clases posibles si está en edad escolar.

 

Para cada radioterapia, es fundamental que los haces se dirijan al lugar correcto, por lo que el personal pasará cierto tiempo posicionando al menor con anticipación. Este proceso puede hacer que cada sesión se haga un poco más larga.

 

ventajas y desventajas de radioterapia en ninos

 

2. Es un tratamiento no invasivo

Debido a que la radioterapia emite haces, no se trata de un método invasivo. Esto quiere decir que evita complicaciones quirúrgicas, como hemorragias o infecciones. De igual manera, no hay posibilidad de traumas físicos a causa de las incisiones y suturas. Asimismo, evita cualquier posible complicación con la anestesia, ya que solo se utiliza en los casos señalados. 

 

Al ser la radioterapia un tratamiento no invasivo, no requiere pasar tiempo internado en una sala de recuperación por uno o más días y mucho menos necesita terapias de rehabilitación. Esto puede traducirse en un ahorro significativo de costos indirectos.

 

Sin duda, todo esto es un gran beneficio, ya que evita someter a los niños a experiencias complejas y traumáticas.

 

New call-to-action

 

3. No causa dolor

La radioterapia es un tratamiento indoloro. Tu niño no podrá sentir ni ver los haces de radiación, así como percibir ninguna sensación de calor. Sin embargo, dependiendo de la máquina que se utiliza, puede escuchar el ruido que esta hace. En algunos casos, puede asustar o poner nerviosos a los niños.

 

Puede ser de gran ayuda conversar sobre esto con tu niño antes del tratamiento para que sepa qué esperar y no sienta miento. Esto es de gran utilidad debido a que no podrás estar con él durante el tratamiento. Sin embargo, podrás verlo a través de un monitor en todo momento.

 

como es la radiocirugia con gamma knife en ninos

 

¿Cómo es la radiocirugía con Gamma Knife en niños?

 

La radiocirugía con Gamma Knife es un tipo de terapia de radiación que se caracteriza por la emisión de potentes haces de rayos gamma. La radiocirugía es un tratamiento extremadamente preciso, pues tiene un margen de error menor a un milímetro. Esto se debe a que se creó exclusivamente para tratar lesiones cerebrales complejas, como tumores o malformaciones arteriovenosas. Así, destaca también por ser muy seguro en niños.

 

A diferencia de los tratamientos de radiación tradicionales, Gamma Knife solo requiere de una única sesión para obtener excelentes resultados. Gracias a ello, el tiempo de recuperación es muy corto y rápido: el menor puede volver al colegio, además de hacer otras actividades, como jugar o correr, luego de máximo 48 horas.

 

Los efectos de la radiocirugía en el tumor se notan a partir de algunas semanas o meses. Por ello, los especialistas indicarán visitas periódicas de seguimiento para evaluar los resultados.

 

¿Buscas un procedimiento no invasivo para el cerebro en Perú? - Realiza una consulta aquí

 

Referencias:

  1. The brain tumor charity (2014). Radiotherapy for children. Recuperado de: https://www.nhs.uk/ipgmedia/National/The%20Brain%20Tumour%20Charity/assets/RadiotherapyforchildrenTBTC6pages.pdf

  2. Irish Cancer Society. Radiotherapy for children’s cancers. Recuperado de: https://www.cancer.ie/cancer-information-and-support/childrens-cancer/treating-childrens-cancers/radiotherapy-for-childrens-cancers

  3. Rush University Children’s Hospital. Radiation Therapy for Children. Recuperado de: https://www.rush.edu/kids/conditions/radiation-therapy-children#:~:text=Radiation%20therapy%20uses%20various%20types,them%20from%20dividing%20and%20spreading

Etiquetas: Tumores cerebrales Radioterapia

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología