Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Radiocirugía - Tumores cerebrales

Tumores del sistema nervioso central: ¿cuáles son los síntomas?

Gamma Knife

Gamma Knife

marzo 13, 2020 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

En Gamma Knife del Pacífico proporcionamos una mirada más profunda a los síntomas que producen los tumores del sistema nervioso central, pero antes ofrecemos un mirada general a estos tipos de tumores cerebrales.

El cerebro es el centro del pensamiento, la memoria y las emociones. Controla los cinco sentidos, que incluyen el olfato, el tacto, el gusto, el oído y la vista. También controla el movimiento y otras funciones básicas del cuerpo; entre ellas, los latidos del corazón, la circulación y la respiración. 

Por su parte, la médula espinal está compuesta de nervios que llevan información de ida y vuelta entre el cuerpo y el cerebro. Ambos, el cerebro y la médula espinal, conforman el sistema nervioso central (SNC). Dada su gran importancia, la aparición de un tumor puede generar síntomas que afectarían el proceso de pensamiento o la forma en que habla o se mueve una persona.

Recupción inmediata - Conoce si eres apto para Gamma Knife

 

¿Qué es un tumor de sistema nervioso central?

Un tumor del sistema nervioso central (SNC) aparece cuando células sanas del cerebro o de la médula espinal cambian y crecen fuera de control, formando una masa, que se conoce como tumor. Estos pueden comenzar en distintas partes del encéfalo (parte más grande del cerebro) o la médula espinal. Los tumores cerebrales de encéfalo y médula espinal se pueden presentar tanto en niños como en adultos. 

Es preciso señalar que un tumor puede ser benigno o maligno (canceroso). Un tumor cerebral maligno tiende a crecer con rapidez y diseminarse a otras partes del cuerpo. Por otro lado, un tumor benigno puede crecer y hacer presión en las áreas cercanas del encéfalo, pero no se diseminará1.

Asimismo, los tumores del sistema nervioso central pueden ser de dos clases:

  • Tumores primarios del encéfalo. Son aquellos que se inician en el encéfalo y pueden diseminarse a otras partes del SNC, pero muy pocas veces a otras partes del cuerpo2.
  • Tumores metastásicos del encéfalo. Son aquellos que comenzaron en otra parte del cuerpo y se diseminaron al encéfalo. Estos son más comunes que los tumores primarios.

doctor revisando radiografia de un tumor

 

¿Cuáles son los síntomas de los tumores del sistema nervioso central?

Los síntomas de los tumores de encéfalo y médula espinal en adultos no son los mismos en todas las personas. Esto se debe a que dependen de su tamaño y de su localización e incluso de lo que controla la parte del encéfalo afectada. Los síntomas de los tumores del sistema nervioso central pueden ser generales o específicos3:

  • Síntomas generales. Son causados por la presión que ejerce el tumor en el encéfalo o en la espina dorsal.
  • Síntomas específicos. Ocurren cuando una parte específica del cerebro no funciona bien debido al tumor.

Asimismo, muchos síntomas pueden obedecer al cáncer que se diseminó al encéfalo.

 

1. Síntomas generales

Los síntomas del aumento de la presión intracraneal son los siguientes:

  • Dolor de cabeza. Suelen ser intensos y empeoran con la actividad o temprano en la mañana.

hombre joven con dolor de cabeza

  • Vómitos. Generalmente se producen en la mañana y pueden o no ir acompañados de náuseas.
  • Cambios de personalidad y comportamiento. Por ejemplo, irritabilidad.
  • Deterioro del nivel de conciencia. 
  • Somnolencia.
  • Alteración de las funciones respiratorias: Las personas pueden dejar de respirar por 30 segundos. Como consecuencia, la piel puede volverse azul, púrpura, blanca o verde.
  • Convulsiones. Movimientos repentinos involuntarios de los músculos.
  • Otros. Cambios en la habilidad para conversar o realizar actividades diarias. Asimismo, cambios en la sensación, la visión, el olfato o la escucha sin perder la conciencia.

 

2. Síntomas específicos

Son específicos según la ubicación del tumor. Incluyen los siguientes4:

  • Lóbulo frontal. Parálisis o disminución de fuerza en la mitad del cuerpo (hemiplejia izquierda o derecha), mareos, alteraciones en el lenguaje, alteraciones de la memoria, alteraciones de la personalidad y pérdida de olfato.
  • Lóbulo parietal. Parálisis o disminución de fuerza en la mitad del cuerpo (hemiplejia izquierda o derecha), mareos, dificultad para hablar o entender el significado de las palabras, alteración de la lectura y escritura, dificultad en la coordinación de determinados movimientos, dificultad en la orientación del cuerpo en el espacio y dificultad para reconocer las distintas partes del cuerpo.
  • Lóbulo occipital. Mareos y pérdida de visión de un lateral del campo visual.
  • Lóbulo temporal. Los tumores localizados en esta zona suelen causar menos síntomas. Ocasionalmente pueden provocar mareos y alteraciones en el lenguaje.
  • Tronco del encéfalo. Vómitos, cefalea, marcha descoordinada, parálisis facial de un lado de la cara, dificultad para tragar (disfagia), dificultad para hablar, alteraciones en la visión, pérdida de audición y somnolencia.
  • Cerebelo. Vómitos (generalmente por las mañanas y sin náuseas), alteración en el habla, vértigos, falta de coordinación de los movimientos musculares y descoordinación e inestabilidad para caminar (ataxia).

hombre joven con vertigo

 

¿En qué consiste el tratamiento con Gamma Knife?

Según el tipo, tamaño y ubicación del tumor, puede ser tratado con Leksell Gamma Knife. Este es un tipo de radiocirugía estereotáxica que emite altas dosis directamente al tumor, sin dañar los tejidos sanos circundantes. Por lo tanto, ofrece resultados seguros, con pocos efectos secundarios y un periodo de recuperación muy breve.

La radiocirugía con Gamma Knife resulta la opción ideal para aquellos pacientes que no puedan someterse a una intervención quirúrgica tradicional o sencillamente desean una alternativa con menos riesgo y efectos secundarios. Los pacientes empezarán a notar mejoras de manera progresiva y podrán retomar su vida normal en un corto tiempo.

Gamma Knife ofrece grandes beneficios en el campo de la radiocirugía no invasiva. Busca la innovación continua para mejorar la vida de los pacientes. Por eso, es considerado el tratamiento de referencia para lesiones y trastornos cerebrales.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. Cancer.net (2019). “Tumores pediátricos del sistema nervioso central: Introducción”. Recuperado de: https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/tumor-del-sistema-nervioso-central-c%C3%A1ncer-infantil/introducci%C3%B3n
  2. Instituto Nacional del Cáncer (2020). “Tratamiento de los tumores del sistema nervioso central en adultos”. Recuperado de: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/cerebro/paciente/tratamiento-cerebro-adultos-pdq
  3. Cancer.net (2019). “Brain tumor: Symptoms and signs”. Recuperado de: https://www.cancer.net/cancer-types/brain-tumor/symptoms-and-signs
  4. Asociación Español contra el Cáncer (s. f.). “Síntomas de los tumores del sistema nervioso central”. Recuperado de: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/sistema-nervioso-central/sintomas-tumores-sistema-nervioso-central
Etiquetas: Radiocirugia Tumores cerebrales

Reserva una cita