Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.
Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.
Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.
Gamma Knife cuenta con los más reconocidos especialistas en estas áreas.
Radiocirugía - Tumores cerebrales
Gamma Knife
En Gamma Knife del Pacífico proporcionamos una mirada más profunda a los síntomas que producen los tumores del sistema nervioso central, pero antes ofrecemos un mirada general a estos tipos de tumores cerebrales.
El cerebro es el centro del pensamiento, la memoria y las emociones. Controla los cinco sentidos, que incluyen el olfato, el tacto, el gusto, el oído y la vista. También controla el movimiento y otras funciones básicas del cuerpo; entre ellas, los latidos del corazón, la circulación y la respiración.
Por su parte, la médula espinal está compuesta de nervios que llevan información de ida y vuelta entre el cuerpo y el cerebro. Ambos, el cerebro y la médula espinal, conforman el sistema nervioso central (SNC). Dada su gran importancia, la aparición de un tumor puede generar síntomas que afectarían el proceso de pensamiento o la forma en que habla o se mueve una persona.
Un tumor del sistema nervioso central (SNC) aparece cuando células sanas del cerebro o de la médula espinal cambian y crecen fuera de control, formando una masa, que se conoce como tumor. Estos pueden comenzar en distintas partes del encéfalo (parte más grande del cerebro) o la médula espinal. Los tumores cerebrales de encéfalo y médula espinal se pueden presentar tanto en niños como en adultos.
Es preciso señalar que un tumor puede ser benigno o maligno (canceroso). Un tumor cerebral maligno tiende a crecer con rapidez y diseminarse a otras partes del cuerpo. Por otro lado, un tumor benigno puede crecer y hacer presión en las áreas cercanas del encéfalo, pero no se diseminará1.
Asimismo, los tumores del sistema nervioso central pueden ser de dos clases:
Los síntomas de los tumores de encéfalo y médula espinal en adultos no son los mismos en todas las personas. Esto se debe a que dependen de su tamaño y de su localización e incluso de lo que controla la parte del encéfalo afectada. Los síntomas de los tumores del sistema nervioso central pueden ser generales o específicos3:
Asimismo, muchos síntomas pueden obedecer al cáncer que se diseminó al encéfalo.
Los síntomas del aumento de la presión intracraneal son los siguientes:
Son específicos según la ubicación del tumor. Incluyen los siguientes4:
Según el tipo, tamaño y ubicación del tumor, puede ser tratado con Leksell Gamma Knife. Este es un tipo de radiocirugía estereotáxica que emite altas dosis directamente al tumor, sin dañar los tejidos sanos circundantes. Por lo tanto, ofrece resultados seguros, con pocos efectos secundarios y un periodo de recuperación muy breve.
La radiocirugía con Gamma Knife resulta la opción ideal para aquellos pacientes que no puedan someterse a una intervención quirúrgica tradicional o sencillamente desean una alternativa con menos riesgo y efectos secundarios. Los pacientes empezarán a notar mejoras de manera progresiva y podrán retomar su vida normal en un corto tiempo.
Gamma Knife ofrece grandes beneficios en el campo de la radiocirugía no invasiva. Busca la innovación continua para mejorar la vida de los pacientes. Por eso, es considerado el tratamiento de referencia para lesiones y trastornos cerebrales.
Referencias:
Gamma Knife del Pacífico Derechos reservados 2022
Desarrollado por Impulse