Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

¡Gamma Knife ha certificado su plan para el Covid-19!

Tumores cerebrales - Metastasis cerebral

Tumores metastásicos: ¿cómo tratarlos?

Gamma Knife

Gamma Knife

julio 10, 2020 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Ser diagnosticado con cáncer es una de las noticias más duras que una persona puede recibir. Conocer que este cáncer se ha expandido al cerebro y dado lugar a un tumor metastásico puede dejar a un paciente sin esperanzas.

Sin embargo, en la actualidad, la tecnología para tratar el cáncer ha evolucionado de manera significativa y existen diversos tipos de tratamientos disponibles que han demostrado gran efectividad.

“La radiocirugía con Gamma Knife tiene un porcentaje de efectividad del 95 % o más en el control de metástasis cerebralesDr. Marcos Vilca, médico cirujano del Instituto Gamma Knife del Pacífico.

La radiocirugía cerebral con gamma knife es un procedimiento ambulatorio e ideal para niños, adolescentes y adultos - ¡Haz tu consulta sin costo!

En Gamma Knife del Pacífico creemos que es importante que los pacientes con metástasis cerebral conozcan las opciones de tratamiento que pueden estar a su disposición. Por ello, proporcionamos una lista de los principales tratamientos para tumores metastásicos y una descripción de cada uno.

Las metástasis cerebrales, o tumores cerebrales secundarios, ocurren en entre el 10 y el 30% de los adultos con cáncer1. Es importante señalar que el tratamiento correcto para la metástasis cerebral puede variar de persona en persona. Dependerá en gran medida de la salud general del paciente, de su edad, del tamaño, ubicación y grado del tumor.

infografia cuales son las opciones de tratamiento de los tumores metastasicos

 

Opciones de tratamiento para la metástasis cerebral

1. Neurocirugía

En este procedimiento, el cirujano extirpa todo el tumor o parte de él sin causar daño severo a los tejidos circundantes. La cirugía también se puede utilizar para reducir la presión dentro del cráneo (llamada presión intracraneal). Incluso extirpar una parte del tumor puede ayudar a reducir los síntomas2.

La mayor sofisiticación en las técnicas neuroquirúrgicas, los sistemas de navegación más precisos con resonancia magnética intraoperatoria y las técnicas mejoradas de anestesia permiten que los cirujanos extirpen los tumores metastásicos cada vez con mejores resultados. Aún así, la cirugía para retirar la metástasis cerebral conlleva riesgos, como déficits neurológicos, infecciones y sangrado.

La cirugía es una opción viable si la metástasis cerebral se encuentra en un lugar accesible para una operación y cuando el médico determina que es probable que conduzca a un mayor alivio de los síntomas que otros tratamientos.

neurologo operando a un paciente

 

2. Quimioterapia

Se trata de medicamentos o sustancias químicas que ralentizan la reproducción de las células o destruyen las células de reproducción rápida. La quimioterapia se puede tomar como una pastilla o por inyección.

A menudo, se usa en combinación con la radioterapia. Sin embargo, también se puede emplear antes, durante y después de la cirugía para destruir las células tumorales y evitar que vuelvan a aparecer.

A pesar de que la quimioterapia es una manera efectiva de tratar muchos tipos de tumores metastásicos y aliviar diversos síntomas, el tratamiento también acarrea el riesgo de que se presenten efectos secundarios. Algunos son leves y pueden tratarse fácilmente, como náuseas, fiebre y fatiga. No obstante, otros pueden ocasionar complicaciones graves, como problemas cardiacos y renales3.

medicamentos de quimioterapia

En la actualidad, existen más de 100 tipos de medicamentos para la quimioterapia. Además, hay muchos más aún en desarrollo e investigación para futuros tratamientos del cáncer4.

 

3. Radioterapia de intensidad modulada

Esta es una modalidad de radioterapia de alta precisión que utiliza aceleradores lineales de rayos X controlados por computadora para administrar dosis de radiación a un tumor cerebral maligno o a áreas específicas dentro del tumor.

La radioterapia de intensidad modulada permite que la dosis de radiación se ajuste con mayor precisión a la forma tridimensional del tumor mediante la modulación (o control) de la intensidad del haz de radiación en varios volúmenes pequeños.

También hace posible enfocar dosis más altas en el tumor, al tiempo que se minimiza la exposición a la radiación en las estructuras fundamentales circundantes normales. El objetivo de este tratamiento es dañar el ADN y detener la división y el crecimiento de las células cancerosas, deteniendo así el crecimiento de un tumor metastásico.

 

4. Radiocirugía con Gamma Knife

Esta es una modalidad sumamente precisa de terapia de radiación que dirige angostos haces de radiación al tumor desde distintos ángulos. En la radiocirugía estereotáxica con Gamma Knife se emiten 192 o 201 haces de rayos gamma. Cada haz de radiación no es particularmente poderoso, pero cuando convergen sobre el tumor metastásico se combinan para proporcionar una dosis intensa de radiación.

El objetivo de la radiocirugía es producir daño en el ADN de las células cancerosas. Como resultado, estas células pierden su capacidad de reproducirse y suelen encogerse e incluso llegar a desaparecer. En el caso de los tumores malignos y metastásicos, los efectos se empiezan a notar aproximadamente a los dos meses después del tratamiento4.

maquina leskell gamma knife vista de frente

Gamma Knife utiliza tecnologías avanzadas de robótica para mover al paciente en incrementos submilimétricos durante el tratamiento con el fin de focalizar la radiación en forma exitosa sobre todas las zonas a tratar.

Gracias a ello, el efecto en los tejidos sanos circundantes es realmente mínimo. A su vez, esto reduce de forma considerable los efectos secundarios (náuseas, vómitos y dolor de cabeza) y el tiempo de recuperación. La mayoría de pacientes vuelven a su vida habitual al día siguiente del tratamiento.

La radiocirugía con Gamma Knife es un método que se suele utilizar con tumores pequeños (alrededor de 3 centímetros). Además, es una opción viable cuando estos se ubican en áreas profundas del cerebro y son difíciles de tratar con una cirugía convencional.

A menudo, los médicos recomiendan una combinación de estos tratamientos con el fin de obtener mejores resultados.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? ¡Haz tu consulta sin costo!

 

 

Referencias:

  1. Mayo Clinic (2018). “Metástasis Cerebral”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/brain-metastases/symptoms-causes/syc-20350136
  2. RafiologyInfo (2018). “Tratamiento de los tumores cerebrales”. Recuperado de: https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=thera-brain
  3. Mayo Clinic (2017). “Quimioterapia”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/chemotherapy/about/pac-20385033
  4. Cleveland Clinic (s.f.). “Chemotherapy for Cancer Treatments”. Recuperado de: https://my.clevelandclinic.org/health/treatments/16859-chemotherapy-for-cancer-treatments
  5. RafiologyInfo (2019). “Radiocirugía Estereotáctica”. Recuperado de: https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=stereotactic
Etiquetas: Tumores cerebrales Metastasis cerebral

Reserva una cita