Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Meningioma - Tumores cerebrales

Meningioma: ¿es un riesgo para la salud y la vida?

Gamma Knife

Gamma Knife

julio 4, 2021 | 7 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Al recibir un diagnóstico de meningioma, tu vida cambia por completo y puedes tener muchas preguntas respecto a tu futuro. Una de las más frecuentes que recibimos en Gamma Knife del Pacífico es si un meningioma puede causar la muerte. La respuesta es la siguiente: sin un tratamiento oportuno y adecuado, representa un riesgo para la vida.

Un meningioma es un tumor cerebral primario que surge de las meninges, finas membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede crecer, comprimir el cerebro y causar serios síntomas1. En este artículo detallamos más sobre las causas, factores de riesgo, complicaciones y la esperanza de vida del meningioma.

“Mi historia tiene una trayectoria interesante: desde ciclista BMX hasta la radiocirugía con Gamma Knife para tratar mi tumor cerebral. Pude retomar el BMX tan solo una semana después del tratamiento y sin efectos secundarios“. Josh Perry, atleta profesional de BMX y paciente de meningioma.

Conviértete en un caso de éxito con Gamma Knife, haz tu consulta aquí.

 

¿Cuáles son los tipos de meningioma?

Los meningiomas se clasifican en tres grados según sus características. Para describirlos se utiliza los términos “benigno”, “atípico” y “maligno” (o anaplásico).

1. Grado I

Es un tumor de grado bajo y benigno. Esto significa que las células del tumor crecen de forma lenta. Es el tipo de meningioma más común, ya que representa hasta el 90 % de todos los casos2.

2. Grado II

Meningioma atípico de grado intermedio. Crece con más rapidez y hay una probabilidad más alta de que el tumor vuelva a aparecer después del tratamiento. Por eso, requieren un seguimiento cuidadoso. Los meningiomas atípicos representan del 10 al 15 % de todos los casos3.

imagenes de un meningioma

3. Grado III

Meningioma anaplásico maligno (canceroso). Esto significa que es un tumor de crecimiento y de recurrencia rápidos. Aunque son muy raros (de 1 al 3 % de casos), los meningiomas malignos pueden ser altamente agresivos y difíciles de tratar. Tienden a invadir partes del cerebro que están cerca del tumor4. El pronóstico y la esperanza de vida son los menos esperanzadores.

Los meningiomas son más comunes en las mujeres, quienes presentan dos tercios de todos los casos5. Sin embargo, los grados II y III se presentan con más frecuencia en los hombres. Suelen ser diagnosticados en adultos mayores de 60 años. Rara vez se encuentran en niños6.

Obtén la máxima seguridad - Conoce si eres apto para Gamma Knife

 

¿Cuáles son las causas del meningioma?

Se desconocen las causas exactas de los meningiomas. Algo altera ciertas células de las meninges y hace que se multipliquen sin control. No obstante, se conocen algunos factores de riesgo:

1. Exposición a radiación

La radiación en la cabeza, en especial durante la infancia, aumenta el riesgo de desarrollar un meningioma. Es el único factor de riesgo ambiental que se conoce para este tumor.

2. Alteración genética

Las personas con una enfermedad genética llamada neurofibromatosis de tipo 2 tienen un riesgo más alto de presentar un meningioma. Consiste en la pérdida del cromosoma 22, que por lo general está relacionado con la supresión del crecimiento de tumores. Diversas investigaciones han hallado que entre el 40 y el 80 % de todos los meningiomas tienen una anormalidad en el cromosoma 22. Esta alteración genética puede ser espontánea o parte de una historia familiar. 

3. Consumo de hormonas

Se ha descrito un aumento de su incidencia en mujeres que han recibido sustitutos hormonales tras la menopausia. Asimismo, los investigadores han observado que, ocasionalmente, los meningiomas pueden crecer más rápido durante el embarazo. Sin embargo, aún no se ha determinado el rol exacto de las hormonas en el crecimiento de estos tumores.

 

¿Cuáles son las complicaciones de los meningiomas?

Las complicaciones aparecen a medida de que el tumor crece, ya que puede interferir con el funcionamiento normal del cerebro al comprimirlo o presionarlo. También puede ocurrir lo mismo con nervios y vasos adyacentes. Por lo tanto, pueden causar una discapacidad grave7.

El tipo de complicaciones dependerá de la ubicación y el grado del tumor. Entre las más comunes están la debilidad en un brazo o una pierna, cambios de personalidad, problemas visuales (ver doble o borroso) y crisis convulsivas.

anciano con problemas de vision

 

¿Puede un meningioma causar la muerte? 

Gran parte de las muertes por complicaciones de un meningioma está relacionada con los grados II y III. 

Los meningiomas se pueden diseminar a otras partes del sistema nervioso central a través del líquido cefalorraquídeo. En algunos casos, el meningioma de grado II invade el tejido que lo rodea, incluso el tejido óseo cercano. El meningioma de grado III presenta células irregulares y es probable que invada el cerebro o se disemine a otros órganos del cuerpo.

Se calcula que la tasa de supervivencia a 5 años para los meningiomas atípicos y anaplásicos es de 63,8 %. La tasa de supervivencia disminuye hasta 57,4 % a 10 años. Sin embargo, la cifra de mortalidad aumenta con la edad. En pacientes de 75 a más años, la supervivencia a 10 años se reduce a 39 %7. Por el contrario, en las personas con un meningioma benigno, la tasa de supervivencia a 10 años es mucho más alta: de 81.4 %. 

No obstante, en los últimos años, los avances tecnológicos en los tratamientos han mejorado considerable la tasa relativa de supervivencia. De acuerdo al tipo de meningioma, existen distintos tipos de tratamientos disponibles. Además de la cirugía, que permite extraer de manera total o parcial el tumor, existen alternativas menos invasivas como la radiocirugía y la quimioterapia.

Gamma Knife ofrece grandes beneficios en el campo de la radiocirugía no invasiva. Busca la innovación continua para mejorar la vida de los pacientes. Por eso, es considerado el tratamiento de referencia para lesiones y trastornos cerebrales.


Si tienes alguna duda sobre el tratamiento, o quieres hacer alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

 

  1. Clínica Universidad de Navarra. Meningiomas. Recuperado de: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/meningiomas
  2. John Hopkins Medicine. Meningioma Treatment. Recuperado de: https://www.hopkinsmedicine.org/health/treatment-tests-and-therapies/meningioma-treatment
  3. American Brain Tumor Association. Recuperado de: https://www.abta.org/wp-content/uploads/2020/06/Meningioma-Brochure_2020_web_en.pdf
  4. John Hopkins Medicine. Meningioma grading. Recuperado de: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/meningioma-grading
  5. Cleveland Clinic. Meningioma. Recuperado de: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/17858-meningioma#outlook--prognosis
  6. Instituto Nacional del Cáncer. Meningioma. Recuperado de: https://www.cancer.gov/rare-brain-spine-tumor/espanol/tumores/meningioma
  7. Mayo Clinic. Meningioma. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/meningioma/symptoms-causes/syc-2035564
  8. Cancer.Net. Meningioma Statistics. Recuperado de: https://www.cancer.net/cancer-types/meningioma/statistics
Etiquetas: Meningioma Tumores cerebrales

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología