Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Tumores cerebrales - Cancer

¿Un tumor cerebral significa cáncer en todos los casos?

Gamma Knife

Gamma Knife

diciembre 6, 2021 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Si has sido diagnosticado con un tumor cerebral o un familiar ha sido diagnosticado con esta afección, con seguridad tendrás muchas dudas y preguntas en mente. Probablemente pienses que este tumor es un cáncer. Sin embargo, ¿un tumor cerebral significa cáncer? Tal vez te sorprenda saber que la respuesta es no. Existen diversos tipos de tumores, por lo que es posible que no sean cancerosos.

Para ofrecer información confiable y precisa sobre este tema, recurrimos al doctor Alejandro Castillo, médico cirujano de Gamma Knife del Pacífico. Él nos brindará más detalles sobre los tumores cerebrales malignos y benignos.

 

¿Qué es un tumor cerebral?

El doctor Castillo define al tumor cerebral como “un tejido que crece de manera desordenada, aumenta el volumen normal del cerebro y genera síntomas según su ubicación y las estructuras que está comprimiendo o apartando”.

imagen de un tumor cerebral canceroso

Los tumores cerebrales se caracterizan por ser células anormales que crecen fuera de control. Algunos crecen con rapidez, mientras que otros son de lento crecimiento. Se estima que existen más de 100 tipos de tumores cerebrales1. Por lo tanto, no es sorpresa que existan diversos factores de clasificación. En general, los tumores cerebrales pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Benignos
  • Malignos
  • Primarios
  • Secundarios (metástasis)

Sobre cada uno de estos tipos de tumores cerebrales nos concentraremos más adelante.

 

¿Un tumor cerebral siempre es cáncer?

No, únicamente los tumores malignos (que incluyen a los secundarios) son cancerosos. De hecho, sólo un tercio de los tumores son malignos2. El aspecto del tumor en un examen de diagnóstico por imágenes, como la resonancia magnética y la historia clínica, indicarán a los especialistas si el tumor es benigno o maligno. Si no es totalmente claro, una alternativa sería realizar una biopsia3.

No obstante, el doctor Castillo nos hace un importante comentario sobre la ubicación del tumor: “La localización del tumor benigno puede darle un comportamiento maligno. Por ejemplo, un tumor al costado del tronco encefálico, que puede ser benigno como un neurinoma del acústico, pero que empieza a apretar estructuras que son muy sensibles en un espacio pequeño, puede generar síntomas más graves”. 

Agrega que, por ello, incluso un tumor benigno puede causar daños neurológicos severos. Por lo tanto, a veces importa más la ubicación del tumor.

 

Tratamiento con Gamma Knife - ¡Conviértete en un caso de éxito!

 

¿Cuándo es un tumor maligno y benigno?

Los tumores benignos se caracterizan por no ser agresivos y, por lo general, no se extienden a tejidos circundantes, aunque sí pueden ser serios y una amenaza para la vida. Asimismo, a menudo tienen bordes claramente definidos y no están profundamente enraizados en los tejidos cerebrales. Esto hace que sean más fáciles de retirar quirúrgicamente en una área segura del cerebro. Aunque existe la probabilidad de que reaparezcan, esta es menor que en los malignos.

Los tumores cerebrales que usualmente son benignos son los siguientes:

Por su parte, los tumores malignos son cánceres que empiezan en el cerebro. Con frecuencia, crecen más rápido que los tumores benignos e invaden con rapidez los tejidos circundantes. Aunque el cáncer de cerebro rara vez se extiende a otros órganos, puede diseminarse a otras partes del cerebro y del sistema nervioso central.

Algunos tipos de tumores malignos o cancerosos son:

  • Gliomas (astrocitomas, glioblastomas u oligodendroglioma)
  • Meduloblastomas 

enfermera acompañando a un paciente de tumor cerebral canceroso

 

¿Cuándo un tumor es primario o secundario?

Son llamados tumores primarios si se inician en el cerebro y están compuestos por células de este órgano y del sistema nervioso central. Por su parte, el doctor Castillo nos comenta que los “tumores secundarios son aquellos que se inician en alguna otra parte del cuerpo, pero luego migran al cerebro a través de la sangre, de la linfa o, en algunos casos, del líquido cefalorraquídeo”

Al migrar pueden establecerse de forma aleatoria en cualquier parte del cerebro y luego empiezan a crecer. Alrededor de 1 de cada 4 personas con cáncer desarrolla un tumor cerebral secundario.

Cabe señalar que “los tumores primarios pueden ser tanto benignos como malignos. Un tumor primario benigno es un tumor de hipófisis. Un tumor primario maligno es el glioblastoma”. 

 

Tratamiento de tumores benignos y malignos con Gamma Knife

El tratamiento de los tumores cerebrales depende de su ubicación, tamaño y tipo, así como la salud del paciente. Por lo general, la cirugía es la primera opción luego del diagnóstico; sin embargo, algunos tumores no pueden ser eliminados quirúrgicamente debido a su ubicación en el cerebro: cerca de nervios críticos o presionando el bulbo raquídeo. En estos casos, Gamma Knife puede ser una opción para reducir y eliminar el tumor.

Según el doctor Castillo, “hay tejidos que reaccionan rápido y hay tejidos que reaccionan lento a la radiación. Los tumores benignos tienden a reaccionar de forma lenta: de algunos meses a años. Sin embargo, una metástasis cerebral puede revertirse en pocas semanas”.

Por otro lado, el doctor Castillo finaliza resaltando la seguridad de Gamma, que, “al tener 70 años, se ha estudiado muy bien y se conocen las dosis de radiación adecuadas para esperar una reacción positiva según el tipo de lesión cerebral”.

 

Gamma Knife ofrece grandes beneficios en el campo de la radiocirugía no invasiva. Busca la innovación continua para mejorar la vida de los pacientes. Por eso, es considerado el tratamiento de referencia para lesiones y trastornos cerebrales.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. WebMD. Brain Tumors in Adults. Recuperado de: https://www.webmd.com/cancer/brain-cancer/brain-tumors-in-adults
  2. Cleveland Clinic. Brain Cancer (Brain Tumor) Recuperado de: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/6149-brain-cancer-brain-tumor
  3. Cleveland Clinic. Why a brain tumor does not always mean you have cancer. Recuperado de: https://health.clevelandclinic.org/brain-tumor-not-always-mean-cancer/

 

Etiquetas: Tumores cerebrales Cancer

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología