Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Radiocirugía

Ventajas de la radiocirugía para tratar el cáncer de cerebro

Gamma Knife

Gamma Knife

junio 25, 2022 | 4 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

La radiocirugía con Gamma Knife se ha convertido en una opción ideal para los pacientes que han sido diagnosticados con cáncer cerebral o tumores metastásicos cerebrales. Esto se debe no solo por sus altas tasas de éxito, sino también por las numerosas ventajas que ofrece en comparación con otras alternativas de tratamiento más conocidas.


En Gamma Knife del Pacífico queremos difundir estas ventajas de tal forma que más pacientes las conozcan y puedan disfrutar de ellas. Por ello, a continuación, mencionamos las cinco principales ventajas de la radiocirugía cerebral para el cáncer.

 

New call-to-action

 

1. Diseñado específicamente para lesiones intracraneales

A diferencia de otros tratamientos de radiación para tratar el cáncer, como los aceleradores lineales, la radiocirugía estereotáxica con Gamma Knife ha sido concebida desde un inicio para tratar exclusivamente lesiones cerebrales. Es decir, su diseño está determinado para tratar objetivos en la cabeza, lo cual ofrece mayor comodidad a los pacientes. En particular, es ideal para tratar lesiones intracraneales pequeñas y medianas que no superen los 4 centímetros de diámetro.

 

radiocirugia estereotaxica

De igual manera, la tecnología que emplea la radiocirugía estereotáxica está optimizada para funcionar con seguridad y éxito. Esto se refleja en los grandes resultados que se obtienen, que son comparables con otros tratamientos tradicionales como la neurocirugía y la radioterapia total del cerebro. Así, por ejemplo, los tumores malignos y metastásicos se encogen con rapidez en un par de meses1.

 

2. Permite tratar áreas profundas y riesgosas

Existen tumores que son inoperables debido a que se ubican en áreas profundas del cerebro o cuyo tratamiento con cirugía o radioterapia total del cerebro conlleva riesgos significativos. Esto no es un problema para la radiocirugía estereotáxica, ya que puede tratar complejas lesiones cerebrales que se encuentran incluso en las áreas más críticas y de difícil acceso del cerebro.

Esto se debe a que la radiocirugía es un tratamiento no quirúrgico; por lo tanto, no es invasivo. No requiere incisiones en el cuero cabelludo, aberturas en el cráneo ni suturas. En su lugar, utiliza alrededor de 200 potentes haces de radiación dirigidos específicamente hacia la lesión que se va a tratar.

Por si fuera poco, la radiocirugía puede tratar múltiples tumores en la cabeza (más de 10) a la vez, algo que sería imposible mediante una cirugía.

 

radiocirugia gamma knife

3. No daña los tejidos sanos

La tecnología avanzada de la radiocirugía estereotáxica con Gamma Knife permite la emisión de haces de radiación de alta precisión con un margen de error de menos de un décimo de milímetro (alrededor del grosor de una hoja de papel)2. Aunque cada haz tiene muy poco efecto en el tejido cerebral que atraviesa, se genera una fuerte dosis de radiación en el punto en que convergen todos los haces3.

La máquina de radiocirugía utiliza tecnologías avanzadas de robótica para mover al paciente en incrementos submilimétricos durante el tratamiento con el fin de focalizar la radiación en forma exitosa sobre todas las zonas a tratar.

Todo esto da lugar a emisión mínima e inofensiva de radiación a los tejidos sanos. Como consecuencia, la radiocirugía con Gamma Knife emite de 2 a 3 menos toxicidad a los tejidos sanos en comparación con otras tecnologías de radiación4.

Por lo tanto, la radiocirugía no solo es un tratamiento exitoso, sino sumamente seguro. El paciente no siente ni oye nada a lo largo del procedimiento.

 

New call-to-action

 

4. Solo requiere una sola sesión

A diferencia de las terapias de radiación tradicionales que requieren varias sesiones a lo largo de una seis semanas para empezar a notar resultados, la radiocirugía cerebral necesita una única sesión para obtener resultados exitosos.

Todo el proceso (colocación del marco, toma de exámenes de diagnóstico por imágenes y desarrollo del plan personalizado de tratamiento) puede ocupar la mayor parte del día. Sin embargo, el procedimiento en sí mismo puede durar desde unos minutos a unas tres horas. No obstante, al finalizar, y luego de un periodo de observación, el paciente es dado de alta. La radiocirugía no necesita permanecer internado de un día para otro, como con la cirugía.

 

5. Menos efectos secundarios

Gracias a que la radiocirugía es un tratamiento mínimamente invasivo, el paciente evita diversas complicaciones, como hemorragias, infección o sangrado. Asimismo, dado que no se utiliza anestesia, no hay riesgo de efectos secundarios relacionados con ella.

paciente recuperado luego de radiocirugia

Por otro lado, como la dosis de radiación en tejidos cerebrales sanos es mínima, los efectos secundarios de la radiocirugía suelen ser leves y temporales, y tienden a desaparecer por sí solos. Además, al ser un tratamiento de una sola sesión, el paciente experimenta estos efectos secundarios una sola vez, a diferencia de la radioterapia tradicional que requiere múltiples sesiones.

Finalmente, como consecuencia de los menores efectos secundarios, la recuperación del paciente es mucho más rápida. Luego de 48 horas de descanso, puede retomar sus actividades habituales, como estudiar o incluso trabajar.

 

¿Buscas un procedimiento no invasivo para el cerebro en Perú? - Realiza una consulta aquí

Referencias:

1. RadiologyInfo. Radiocirugía estereotáxica. Recuperado de: https://www.radiologyinfo.org/es/info/stereotactic

2. Elekta. Gamma Knife Treatment. Recuperado de: https://www.elekta.com/patients/gamma-knife-treatment/

3. Mayo Clinic. Brain Stereotactic Radiosurgery. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/brain-stereotactic-radiosurgery/about/pac-20384679

4. Elekta. What is Gamma Knife? Recuperado de: https://gammaknife.com/what-is-gamma-knife/

Etiquetas: Radiocirugia

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología